Corredor Industrial

Exigen in­ves­ti­gar nexos mi­li­ta­res con Cien­fue­gos

» Pi­de ban­ca­da pe­rre­dis­ta en la Cá­ma­ra de Dipu­tados in­da­gar a fun­cio­na­rios del Ejér­ci­to que tu­vie­ron víncu­los con ex ti­tu­lar de la Se­de­na pa­ra apli­car pe­nas

- Clau­dia Sa­la­zar Politics · Party of the Democratic Revolution · United States of America · Andrés Manuel López Obrador · Air National Guard · William Welch

El PRD en la Cá­ma­ra de Dipu­tados ur­gió a que se in­ves­ti­gue a los mi­li­ta­res que tu­vie­ron víncu­los con el ex Se­cre­ta­rio de la De­fen­sa, Sal­va­dor Cien­fue­gos, de­te­ni­do en Es­ta­dos Uni­dos por po­si­bles delitos de nar­co­trá­fi­co y lavado de di­ne­ro.

“La de­ten­ción de Cien­fue­gos es un lla­ma­do de aler­ta pa­ra la ca­da vez ma­yor de­pen­den­cia del Go­bierno de An­drés Ma­nuel res­pec­to a las Fuer­zas Ar­ma­das. El Pre­si­den­te de­be re­vi­sar a quién y có­mo se es­tá de­le­gan­do el po­der en nues­tro País”, de­man­dó la frac­ción.

“Es tra­di­ción que el Se­cre­ta­rio sa­lien­te in­flu­ya en el nom­bra­mien­to de los al­tos man­dos, por lo que se ha­ce ne­ce­sa­rio que el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral in­ves­ti­gue a los in­te­gran­tes de la je­rar­quía mi­li­tar ac­tual que tu­vie­ron víncu­los con el Ge­ne­ral aho­ra de­te­ni­do”.

Gru­po Reforma pu­bli­có ayer que al­tos man­dos de la Se­de­na, que tu­vie­ron cer­ca­nía con Cien­fue­gos, se man­tie­nen en di­ver­sos pues­tos en el ac­tual Go­bierno.

Los dipu­tados pe­rre­dis­tas ad­vir­tie­ron que las acu­sa­cio­nes a Cien­fue­gos evi­den­cian los ries­gos que se co­rren no so­lo por la mi­li­ta­ri­za­ción de las fun­cio­nes de se­gu­ri­dad y lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co, sino por las múl­ti­ples res­pon­sa­bi­li­da­des que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca le es­tá otor­gan­do a las Fuer­zas Ar­ma­das.

“Es evi­den­te que las Fuer­zas

Ar­ma­das no es­tán exen­tas de prác­ti­cas de co­rrup­ción lo acep­te o no el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, apun­ta­ron.

“Por eso es un ries­go que se le de­je al Ejér­ci­to to­da la res­pon­sa­bi­li­dad en la lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do”.

In­di­ca­ron que, en los he­chos, la Guar­dia Na­cio­nal es­tá en ma­nos de la Se­de­na, ade­más que se le es­tán otor­gan­do con­tra­tos de obra pú­bli­ca mul­ti­mi­llo­na­rios y la res­pon­sa­bi­li­dad de es­tar a car­go de la se­gu­ri­dad de áreas es­tra­té­gi­cas co­mo el Ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía, re­fi­ne­rías o el trans­por­te de com­bus­ti­ble, en­tre otras.

En tan­to el pre­si­den­te del PRD, Je­sús Zam­brano, con­si­de­ró que la de­ten­ción del ex Se­cre­ta­rio de la De­fen­sa mues­tra la in­efi­ca­cia de los ór­ga­nos de in­te­li­gen­cia del Es­ta­do me­xi­cano y es un lla­ma­do de aler­ta pa­ra el Go­bierno de Ló­pez Obra­dor, que ha apos­ta­do a la mi­li­ta­ri­za­ción del país pa­ra com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad.

 ?? Fo­to: Agen­cia Reforma ?? Al­fon­so Du­ra­zo Mon­ta­ño (izq.) ex­pre­só su re­co­no­ci­mien­to a los Se­cre­ta­rios de la De­fen­sa Na­cio­nal y de Ma­ri­na. /
Fo­to: Agen­cia Reforma Al­fon­so Du­ra­zo Mon­ta­ño (izq.) ex­pre­só su re­co­no­ci­mien­to a los Se­cre­ta­rios de la De­fen­sa Na­cio­nal y de Ma­ri­na. /
 ?? Fo­to: Ar­chi­vo ?? El Ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos fue de­te­ni­do en Es­ta­dos Uni­dos por po­si­bles delitos de nar­co­trá­fi­co y lavado de di­ne­ro. /
Fo­to: Ar­chi­vo El Ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos fue de­te­ni­do en Es­ta­dos Uni­dos por po­si­bles delitos de nar­co­trá­fi­co y lavado de di­ne­ro. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico