Corredor Industrial

Ope­ra­ción Pa­drino: Una gra­ba­ción hun­de a Cien­fue­gos

» Ase­gu­ra DEA te­ner en su po­der una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca del Ge­ne­ral, ex ti­tu­lar de la Se­de­na, con lí­de­res de una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de México

- J. Je­sús Es­qui­vel Crime · Politics · Ismael Zambada-García · Una · Cienfuegos · Salvador Cienfuegos Zepeda · United States of America · United States Department of Justice · Enrique Peña Nieto · Este · Brooklyn · York · Mexico · Michoacan · Sinaloa Cartel · Colombia · Joaquín "El Chapo" Guzmán · Andrés Manuel López Obrador · U.S. Drug Enforcement Administration

Una gra­ba­ción en po­der de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral An­ti­dro­gas (DEA, por sus si­glas en in­glés) de una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca en­tre el ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos Ze­pe­da con pre­sun­tos lí­de­res de una or­ga­ni­za­ción del cri­men or­ga­ni­za­do, es la prue­ba cen­tral en po­der del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra acu­sar de nar­co­trá­fi­co y lavado de di­ne­ro al ex se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na).

A prin­ci­pios de es­te año fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos con­fia­ron a Pro­ce­so y a un pe­rió­di­co es­ta­du­ni­den­se de cir­cu­la­ción na­cio­nal la exis­ten­cia de la “Ope­ra­ción Pa­drino”, co­mo bau­ti­za­ron a la in­ves­ti­ga­ción por nar­co­trá­fi­co con­tra Cien­fue­gos.

“Con­ta­mos con una gra­ba­ción in­ter­cep­ta­da que im­pli­ca di­rec­ta­men­te al ge­ne­ral (me­xi­cano) con el trá­fi­co de dro­gas”, ex­pu­sie­ron en su mo­men­to fis­ca­les fe­de­ra­les a es­te se­ma­na­rio y al ro­ta­ti­vo es­ta­du­ni­den­se.

Por tra­tar­se de una in­ves­ti­ga­ción en cur­so, los fis­ca­les pi­die­ron a am­bos me­dios no pu­bli­car en ese mo­men­to que la DEA te­nía en la mi­ra al ge­ne­ral Cien­fue­gos.

Ad­vir­tie­ron que ha­cer­lo po­dría im­pli­car ac­cio­nes le­ga­les con­tra los re­por­te­ros por “obs­truc­ción de la jus­ti­cia”, pues di­fun­dir de­ta­lles de un expediente judicial se­lla­do pue­de de­ri­var en com­pli­ci­dad con el acu­sa­do, ya que se le aler­ta­ría so­bre las impu­tacio­nes en su con­tra.

La pes­qui­sa so­bre las su­pues­tas re­la­cio­nes de Cien­fue­gos da­ta de ha­ce por lo me­nos 10 años o más cuando el mi­li­tar es­ta­ba asig­na­do a la IX Re­gión Mi­li­tar en Aca­pul­co, Guerrero, y se co­rro­bo­ra con impu­tacio­nes re­cien­tes en el pe­rio­do 2015-2017, cuando fue se­cre­ta­rio de De­fen­sa du­ran­te el go­bierno de Pe­ña Nie­to.

Un al­to fun­cio­na­rio de la DEA, quien pi­dió no re­ve­lar su nom­bre de­bi­do a que se tra­ta de una in­ves­ti­ga­ción en cur­so, in­for­mó a es­te se­ma­na­rio que en la in­ves­ti­ga­ción Ope­ra­ción Pa­drino es­tá in­clui­do el ca­so del ex­fis­cal de Na­ya­rit Éd­gar Viey­tia.

El ex­fis­cal, de­te­ni­do en Es­ta­dos Uni­dos, es uno de los implicados en he­chos de co­rrup­ción co­me­ti­dos por la fac­ción de los Beltrán Ley­va que ope­ra­ba en esa en­ti­dad, iden­ti­fi­ca­da en el en­cau­sa­mien­to con­tra el ex­ge­ne­ral con el nom­bre “Cár­tel H2”.

Cien­fue­gos fue arres­ta­do el pa­sa­do jue­ves 15 en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, por au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de Es­ta­dos

Uni­dos con ba­se en el expediente judicial que en su con­tra tie­ne la Cor­te Fe­de­ral del Dis­tri­to Es­te, en Brooklyn, Nue­va York.

De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción Ope­ra­ción Pa­drino, Cien­fue­gos y otros mi­li­ta­res se co­lu­die­ron en prin­ci­pio con el Cár­tel de los Beltrán Ley­va pa­ra tra­fi­car co­caí­na y otras dro­gas ilí­ci­tas de México a Es­ta­dos Uni­dos.

A co­mien­zos de la dé­ca­da de 2000 es­ta or­ga­ni­za­ción con­tro­la­ba el tra­sie­go de ener­van­tes en Guerrero, Mo­re­los y Mi­choa­cán, y tra­ba­ja­ba en alian­za con el Cár­tel de Si­na­loa. Una dé­ca­da des­pués, ya co­mo ti­tu­lar de la Se­de­na, Cien­fue­gos am­plió su re­la­ción con otros ca­pos de las di­fe­ren­tes fac­cio­nes del Cár­tel de Si­na­loa.

“Se cuen­ta con do­cu­men­tos, de­cla­ra­cio­nes y otras evi­den­cias que im­pli­can al ge­ne­ral Cien­fue­gos con la ex­por­ta­ción de múl­ti­ples can­ti­da­des de co­caí­na pro­ce­den­te de Co­lom­bia a México a tra­vés del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de la ca­pi­tal me­xi­ca­na”, ex­pli­ca­ron las fuen­tes.

Los agen­tes de la DEA asig­na­dos a México que tra­ba­jan en la Ope­ra­ción Pa­drino des­cu­brie­ron que desde al­tas es­truc­tu­ras del Ejér­ci­to me­xi­cano se apo­ya­ba a los Beltrán Ley­va pa­ra en­viar co­caí­na co­lom­bia­na a Nue­va York y a otras ciu­da­des es­ta­du­ni­den­ses.

Ope­ra­ción Pa­drino es una in­ves­ti­ga­ción de lar­go al­can­ce en la que se re­co­lec­ta­ba in­for­ma­ción pa­ra sus­ten­tar acu­sa­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos por nar­co­trá­fi­co de criminales me­xi­ca­nos, co­mo Joa­quín

El Cha­po Guz­mán Loe­ra e Is­mael El Ma­yo Zam­ba­da Gar­cía, en­tre otros ca­pos de la es­truc­tu­ra de man­do en el Cár­tel de Si­na­loa.

“Fue­ron va­rias fuen­tes de in­for­ma­ción co­te­ja­das con otras prue­bas, tes­ti­mo­nios y gra­ba­cio­nes, que ex­po­nen al ge­ne­ral Cien­fue­gos co­mo uno los implicados con los Beltrán Ley­va y el Cár­tel de Si­na­loa”, con­fía a Pro­ce­so un al­to fun­cio­na­rio de la DEA.

El go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor no fue no­ti­fi­ca­do de la exis­ten­cia de Ope­ra­ción Pa­drino has­ta el mo­men­to del arres­to del ge­ne­ral.

Ig­no­ran­do la exis­ten­cia de Ope­ra­ción Pa­drino, el ge­ne­ral Cien­fue­gos via­jó con su fa­mi­lia a Los Án­ge­les y de esa for­ma se pu­so él mis­mo en una es­pe­cie de cha­ro­la de plata pa­ra ser de­te­ni­do por or­den de un juez fe­de­ral y a pe­di­do de la DEA.

Desde que el ge­ne­ral en re­ti­ro de­jó la ti­tu­la­ri­dad de la Se­de­na, ha­ce más de dos años, los agen­tes de la DEA lo te­nían vi­gi­la­do en México y só­lo es­pe­ra­ban el mo­men­to opor­tuno y las evi­den­cias de cau­sa pro­ba­ble pa­ra de­te­ner­lo.

Por me­dio de Ope­ra­ción Pa­drino la DEA des­cu­brió los ten­tácu­los de la Se­de­na ba­jo el man­do de Cien­fue­gos, quien a cam­bio de pa­gos mi­llo­na­rios ayudó a ope­ra­do­res del Cár­tel de Si­na­loa a me­ter a EU to­ne­la­das de to­do ti­po de ener­van­tes ilí­ci­tos.

Con el arres­to y acu­sa­ción de Cien­fue­gos el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos tras­to­ca las es­truc­tu­ras de una de las ins­ti­tu­cio­nes más se­cre­tas y her­mé­ti­cas de México: el Ejér­ci­to.

Ope­ra­ción Pa­drino es una cas­ca­da de pes­qui­sas que in­vo­lu­cra con el nar­co­trá­fi­co a va­rios mi­li­ta­res me­xi­ca­nos, cu­yos ca­sos o acu­sa­cio­nes po­drían de­ri­var en cir­cuns­tan­cias si­mi­la­res al arres­to y en­cau­sa­mien­to de Cien­fue­gos.

A las nu­me­ro­sas evi­den­cias re­co­pi­la­das por la DEA y que los fis­ca­les di­cen te­ner pa­ra pro­bar las acu­sa­cio­nes con­tra Cien­fue­gos, se su­man de­cla­ra­cio­nes de tes­ti­gos coope­ran­tes y pro­te­gi­dos, co­mo El Vi­cen­ti­llo, quie­nes sos­tie­nen ha­ber te­ni­do una amis­tad fin­ca­da en el pa­go de mi­llo­nes de dó­la­res con man­dos po­lí­ti­cos y mi­li­ta­res me­xi­ca­nos.

 ?? Fo­tos: Es­pe­cia­les ?? El ex Se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal de­be­rá afron­tar a la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se. /
Fo­tos: Es­pe­cia­les El ex Se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal de­be­rá afron­tar a la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se. /
 ??  ?? Au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas ase­gu­ran que el Ge­ne­ral ayudó al Cár­tel de Si­na­loa a in­gre­sar to­ne­la­das de dro­ga a Es­ta­dos Uni­dos.
Au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas ase­gu­ran que el Ge­ne­ral ayudó al Cár­tel de Si­na­loa a in­gre­sar to­ne­la­das de dro­ga a Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico