Corredor Industrial

Operación Padrino: Una grabación hunde a Cienfuegos

» Asegura DEA tener en su poder una conversaci­ón telefónica del General, ex titular de la Sedena, con líderes de una organizaci­ón criminal de México

- J. Jesús Esquivel

Una grabación en poder de la Administra­ción Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de una conversaci­ón telefónica entre el general Salvador Cienfuegos Zepeda con presuntos líderes de una organizaci­ón del crimen organizado, es la prueba central en poder del gobierno de Estados Unidos para acusar de narcotráfi­co y lavado de dinero al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

A principios de este año funcionari­os del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos confiaron a Proceso y a un periódico estadunide­nse de circulació­n nacional la existencia de la “Operación Padrino”, como bautizaron a la investigac­ión por narcotráfi­co contra Cienfuegos.

“Contamos con una grabación intercepta­da que implica directamen­te al general (mexicano) con el tráfico de drogas”, expusieron en su momento fiscales federales a este semanario y al rotativo estadunide­nse.

Por tratarse de una investigac­ión en curso, los fiscales pidieron a ambos medios no publicar en ese momento que la DEA tenía en la mira al general Cienfuegos.

Advirtiero­n que hacerlo podría implicar acciones legales contra los reporteros por “obstrucció­n de la justicia”, pues difundir detalles de un expediente judicial sellado puede derivar en complicida­d con el acusado, ya que se le alertaría sobre las imputacion­es en su contra.

La pesquisa sobre las supuestas relaciones de Cienfuegos data de hace por lo menos 10 años o más cuando el militar estaba asignado a la IX Región Militar en Acapulco, Guerrero, y se corrobora con imputacion­es recientes en el periodo 2015-2017, cuando fue secretario de Defensa durante el gobierno de Peña Nieto.

Un alto funcionari­o de la DEA, quien pidió no revelar su nombre debido a que se trata de una investigac­ión en curso, informó a este semanario que en la investigac­ión Operación Padrino está incluido el caso del exfiscal de Nayarit Édgar Vieytia.

El exfiscal, detenido en Estados Unidos, es uno de los implicados en hechos de corrupción cometidos por la facción de los Beltrán Leyva que operaba en esa entidad, identifica­da en el encausamie­nto contra el exgeneral con el nombre “Cártel H2”.

Cienfuegos fue arrestado el pasado jueves 15 en el aeropuerto internacio­nal de Los Ángeles, California, por autoridade­s federales de Estados

Unidos con base en el expediente judicial que en su contra tiene la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo con la investigac­ión Operación Padrino, Cienfuegos y otros militares se coludieron en principio con el Cártel de los Beltrán Leyva para traficar cocaína y otras drogas ilícitas de México a Estados Unidos.

A comienzos de la década de 2000 esta organizaci­ón controlaba el trasiego de enervantes en Guerrero, Morelos y Michoacán, y trabajaba en alianza con el Cártel de Sinaloa. Una década después, ya como titular de la Sedena, Cienfuegos amplió su relación con otros capos de las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa.

“Se cuenta con documentos, declaracio­nes y otras evidencias que implican al general Cienfuegos con la exportació­n de múltiples cantidades de cocaína procedente de Colombia a México a través del aeropuerto internacio­nal de la capital mexicana”, explicaron las fuentes.

Los agentes de la DEA asignados a México que trabajan en la Operación Padrino descubrier­on que desde altas estructura­s del Ejército mexicano se apoyaba a los Beltrán Leyva para enviar cocaína colombiana a Nueva York y a otras ciudades estadunide­nses.

Operación Padrino es una investigac­ión de largo alcance en la que se recolectab­a informació­n para sustentar acusacione­s en Estados Unidos por narcotráfi­co de criminales mexicanos, como Joaquín

El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García, entre otros capos de la estructura de mando en el Cártel de Sinaloa.

“Fueron varias fuentes de informació­n cotejadas con otras pruebas, testimonio­s y grabacione­s, que exponen al general Cienfuegos como uno los implicados con los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa”, confía a Proceso un alto funcionari­o de la DEA.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue notificado de la existencia de Operación Padrino hasta el momento del arresto del general.

Ignorando la existencia de Operación Padrino, el general Cienfuegos viajó con su familia a Los Ángeles y de esa forma se puso él mismo en una especie de charola de plata para ser detenido por orden de un juez federal y a pedido de la DEA.

Desde que el general en retiro dejó la titularida­d de la Sedena, hace más de dos años, los agentes de la DEA lo tenían vigilado en México y sólo esperaban el momento oportuno y las evidencias de causa probable para detenerlo.

Por medio de Operación Padrino la DEA descubrió los tentáculos de la Sedena bajo el mando de Cienfuegos, quien a cambio de pagos millonario­s ayudó a operadores del Cártel de Sinaloa a meter a EU toneladas de todo tipo de enervantes ilícitos.

Con el arresto y acusación de Cienfuegos el gobierno de Estados Unidos trastoca las estructura­s de una de las institucio­nes más secretas y herméticas de México: el Ejército.

Operación Padrino es una cascada de pesquisas que involucra con el narcotráfi­co a varios militares mexicanos, cuyos casos o acusacione­s podrían derivar en circunstan­cias similares al arresto y encausamie­nto de Cienfuegos.

A las numerosas evidencias recopilada­s por la DEA y que los fiscales dicen tener para probar las acusacione­s contra Cienfuegos, se suman declaracio­nes de testigos cooperante­s y protegidos, como El Vicentillo, quienes sostienen haber tenido una amistad fincada en el pago de millones de dólares con mandos políticos y militares mexicanos.

 ?? Fotos: Especiales ?? El ex Secretario de la Defensa Nacional deberá afrontar a la justicia estadounid­ense. /
Fotos: Especiales El ex Secretario de la Defensa Nacional deberá afrontar a la justicia estadounid­ense. /
 ??  ?? Autoridade­s norteameri­canas aseguran que el General ayudó al Cártel de Sinaloa a ingresar toneladas de droga a Estados Unidos.
Autoridade­s norteameri­canas aseguran que el General ayudó al Cártel de Sinaloa a ingresar toneladas de droga a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico