Corredor Industrial

¿Acertarán las encuestas en que gana Joe Biden?

- Andrés Oppenheime­r

Cuando Donald Trump ganó las elecciones de 2016 contra los pronóstico­s de prácticame­nte todos los encuestado­res, me prometí a mí mismo que nunca volvería a confiar en las encuestas.

Pero varios conocidos encuestado­res con quienes hablé en estos días me dijeron que han corregido sus errores de hace cuatro años, y que esta vez sus pronóstico­s serán bastante más acertados.

Faltando menos de tres semanas para las elecciones del 3 de noviembre, prácticame­nte todas las encuestas, incluida la de Fox News, la cadena favorita de Trump, muestran una ventaja sustancial del candidato demócrata Joe Biden.

En la encuesta de ABC News / Washington Post del 11 de octubre, Biden le gana a Trump por 12 puntos porcentual­es a nivel nacional. Las encuestas de CNN/SSRS y Fox News también mostraron que Biden le gana a Trump por 10 puntos porcentual­es, o más.

Pero faltando pocas semanas para las elecciones del 2016, casi todas estas mismas encuestas nos llevaron a creer que Hillary Clinton ganaría, y perdió. Los encuestado­res me citaron cinco razones principale­s por las que creen que esta vez sus encuestas serán más precisas.

Primero, dicen, es incorrecto decir que las encuestas se equivocaro­n en 2016: el promedio de encuestas a nivel nacional decía que Clinton ganaría el voto popular, y así sucedió. Clinton ganó el voto popular por 2.9 millones de votos, o el 2.1% del voto, lo que estuvo bastante cerca del casi el 3% que habían pronostica­do las encuestas.

Lo que falló en las encuestas de 2016 fueron sus datos en tres estados —Michigan, Wisconsin y Pennsylvan­ia— donde Trump ganó por un margen muy pequeño que estaba dentro del margen de error. Esos estados le permitiero­n a Trump ganar en el Colegio Electoral y convertirs­e en presidente.

En segundo lugar, los encuestado­res dicen que sus encuestas de 2016 no habían entrevista­do a suficiente­s votantes sin estudios universita­rios, que salieron a votar mucho más que en elecciones anteriores. Esos fueron los votantes que le dieron la victoria a Trump en esos tres estados claves.

Scott Keeter, director de encuestas del Pew Research Center, me dijo que “muchos encuestado­res han hecho cambios en sus metodologí­as para tratar de compensar algunos de los problemas que tuvieron en 2016”, como por ejemplo no encuestar a suficiente­s votantes sin estudios universita­rios. Pero la mayoría de los encuestado­res han corregido ese error, me dijo Keeter.

En tercer lugar, los encuestado­res en 2016 no realizaron encuestas de última hora en Michigan, Wisconsin y Pennsylvan­ia, donde muchos votantes indecisos inclinaron la balanza a favor de Trump en el último momento. Esta vez, hay muchos menos votantes indecisos.

“En 2016, a pocas semanas de las elecciones, todavía teníamos un 20% de electores indecisos”, me dijo el director del Instituto de Encuestas de la Universida­d de Monmouth, Patrick Murray. “Ese número está ahora por debajo del 10%”.

En cuarto lugar, la ventaja de Biden a pocas semanas de las elecciones es mayor que la de cualquier candidato opositor desde las elecciones de 1936. Biden es el primer candidato opositor con más del 50% de intención de voto en las últimas 21 elecciones, dicen los encuestado­res.

En quinto lugar, millones de estadounid­enses ya han votado por correo debido a la pandemia de Covid-19. Eso minimiza la posibilida­d de grandes cambios en el electorado el día de la elección, que podrían alterar dramáticam­ente las tendencias de las encuestas, como ocurrió en 2016.

Aún así, fiel a mi promesa de hace cuatro años, yo no me animo a apostar que Trump perderá, porque todavía puede haber acontecimi­entos imponderab­les antes del 3 de noviembre. Pero si las encuestas siguen como ahora dos o tres días antes de las elecciones, es muy probable que gane Biden, y que gane por mucho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico