Corredor Industrial

¿Acer­ta­rán las en­cues­tas en que ga­na Joe Bi­den?

- An­drés Op­pen­hei­mer US Elections · US Politics · Politics · Donald Trump · Hillary Clinton · Joe Biden · Wisconsin · Monmouth University

Cuando Do­nald Trump ga­nó las elec­cio­nes de 2016 con­tra los pro­nós­ti­cos de prác­ti­ca­men­te to­dos los en­cues­ta­do­res, me pro­me­tí a mí mis­mo que nun­ca vol­ve­ría a con­fiar en las en­cues­tas.

Pe­ro va­rios co­no­ci­dos en­cues­ta­do­res con quie­nes ha­blé en es­tos días me di­je­ron que han co­rre­gi­do sus erro­res de ha­ce cua­tro años, y que es­ta vez sus pro­nós­ti­cos se­rán bas­tan­te más acer­ta­dos.

Fal­tan­do me­nos de tres se­ma­nas pa­ra las elec­cio­nes del 3 de no­viem­bre, prác­ti­ca­men­te to­das las en­cues­tas, in­clui­da la de Fox News, la ca­de­na fa­vo­ri­ta de Trump, mues­tran una ven­ta­ja sus­tan­cial del can­di­da­to de­mó­cra­ta Joe Bi­den.

En la en­cues­ta de ABC News / Was­hing­ton Post del 11 de oc­tu­bre, Bi­den le ga­na a Trump por 12 pun­tos por­cen­tua­les a ni­vel na­cio­nal. Las en­cues­tas de CNN/SSRS y Fox News tam­bién mos­tra­ron que Bi­den le ga­na a Trump por 10 pun­tos por­cen­tua­les, o más.

Pe­ro fal­tan­do po­cas se­ma­nas pa­ra las elec­cio­nes del 2016, ca­si to­das es­tas mis­mas en­cues­tas nos lle­va­ron a creer que Hi­llary Clin­ton ga­na­ría, y per­dió. Los en­cues­ta­do­res me ci­ta­ron cinco ra­zo­nes prin­ci­pa­les por las que creen que es­ta vez sus en­cues­tas se­rán más pre­ci­sas.

Pri­me­ro, di­cen, es in­co­rrec­to de­cir que las en­cues­tas se equi­vo­ca­ron en 2016: el pro­me­dio de en­cues­tas a ni­vel na­cio­nal de­cía que Clin­ton ga­na­ría el vo­to po­pu­lar, y así su­ce­dió. Clin­ton ga­nó el vo­to po­pu­lar por 2.9 mi­llo­nes de vo­tos, o el 2.1% del vo­to, lo que es­tu­vo bas­tan­te cer­ca del ca­si el 3% que ha­bían pro­nos­ti­ca­do las en­cues­tas.

Lo que fa­lló en las en­cues­tas de 2016 fue­ron sus da­tos en tres es­ta­dos —Mi­chi­gan, Wis­con­sin y Pennsyl­va­nia— don­de Trump ga­nó por un mar­gen muy pequeño que es­ta­ba den­tro del mar­gen de error. Esos es­ta­dos le per­mi­tie­ron a Trump ga­nar en el Co­le­gio Elec­to­ral y con­ver­tir­se en pre­si­den­te.

En se­gun­do lu­gar, los en­cues­ta­do­res di­cen que sus en­cues­tas de 2016 no ha­bían en­tre­vis­ta­do a su­fi­cien­tes vo­tan­tes sin es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios, que sa­lie­ron a vo­tar mu­cho más que en elec­cio­nes an­te­rio­res. Esos fue­ron los vo­tan­tes que le die­ron la vic­to­ria a Trump en esos tres es­ta­dos cla­ves.

Scott Kee­ter, di­rec­tor de en­cues­tas del Pew Re­search Cen­ter, me di­jo que “mu­chos en­cues­ta­do­res han he­cho cambios en sus me­to­do­lo­gías pa­ra tra­tar de com­pen­sar al­gu­nos de los pro­ble­mas que tu­vie­ron en 2016”, co­mo por ejem­plo no en­cues­tar a su­fi­cien­tes vo­tan­tes sin es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios. Pe­ro la ma­yo­ría de los en­cues­ta­do­res han co­rre­gi­do ese error, me di­jo Kee­ter.

En ter­cer lu­gar, los en­cues­ta­do­res en 2016 no rea­li­za­ron en­cues­tas de úl­ti­ma ho­ra en Mi­chi­gan, Wis­con­sin y Pennsyl­va­nia, don­de mu­chos vo­tan­tes in­de­ci­sos in­cli­na­ron la ba­lan­za a fa­vor de Trump en el úl­ti­mo mo­men­to. Es­ta vez, hay mu­chos me­nos vo­tan­tes in­de­ci­sos.

“En 2016, a po­cas se­ma­nas de las elec­cio­nes, to­da­vía te­nía­mos un 20% de elec­to­res in­de­ci­sos”, me di­jo el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de En­cues­tas de la Uni­ver­si­dad de Mon­mouth, Pa­trick Mu­rray. “Ese nú­me­ro es­tá aho­ra por de­ba­jo del 10%”.

En cuar­to lu­gar, la ven­ta­ja de Bi­den a po­cas se­ma­nas de las elec­cio­nes es ma­yor que la de cual­quier can­di­da­to opo­si­tor desde las elec­cio­nes de 1936. Bi­den es el pri­mer can­di­da­to opo­si­tor con más del 50% de in­ten­ción de vo­to en las úl­ti­mas 21 elec­cio­nes, di­cen los en­cues­ta­do­res.

En quin­to lu­gar, mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses ya han vo­ta­do por co­rreo de­bi­do a la pan­de­mia de Covid-19. Eso mi­ni­mi­za la po­si­bi­li­dad de gran­des cambios en el elec­to­ra­do el día de la elec­ción, que po­drían al­te­rar dra­má­ti­ca­men­te las ten­den­cias de las en­cues­tas, co­mo ocu­rrió en 2016.

Aún así, fiel a mi pro­me­sa de ha­ce cua­tro años, yo no me ani­mo a apos­tar que Trump per­de­rá, por­que to­da­vía pue­de ha­ber acon­te­ci­mien­tos im­pon­de­ra­bles an­tes del 3 de no­viem­bre. Pe­ro si las en­cues­tas si­guen co­mo aho­ra dos o tres días an­tes de las elec­cio­nes, es muy pro­ba­ble que ga­ne Bi­den, y que ga­ne por mu­cho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico