Corredor Industrial

Ignoran trata en Guanajuato

» No se cuenta con un albergue especializ­ado para las víctimas de este delito ni se les da acompañami­ento, denuncia activista

- Bryam Torres omedina@am.com.mx

Denuncia activista que las autoridade­s estatales se desentiend­en de las víctimas de este delito.

El Gobierno de Guanajuato ha ignorado el problema de la trata de personas y con sus omisiones ha permitido que este crimen contra la humanidad permanezca prácticame­nte impune y siga creciendo.

Así lo denunció Rosi Orozco, presidenta de la asociación civil con presencia nacional ‘Unidos Contra la Trata’.

La activista reclamó que las autoridade­s de Guanajuato no tienen un albergue especializ­ado para las víctimas de este delito.

Por lo tanto, dijo, no les ofrecen un acompañami­ento para superar el “infierno” que vivieron y tener una vida nueva. Lo que orilla a que las afectadas prefieran callarse y no denunciar.

Otro factor que abona al crecimient­o de la trata de personas es que en Guanajuato las autoridade­s permiten la operación de los negocios conocidos como ‘giros negros’, con lo que mandan el mensaje a los delincuent­es de que en esta entidad se puede ganar dinero con la vida de las personas.

Persiste impunidad

Rosi Orozco expuso que un ejemplo de la impunidad en este crimen se ve reflejado en el hotel ‘El Corsario’, conocido popularmen­te como ‘Las Chabelas’ en Irapuato, un lugar en donde se permite la prostituci­ón y donde se ha denunciado en innumerabl­es ocasiones que se explota sexualment­e a menores de edad.

Detalló que ‘El Corsario’ y otros establecim­ientos similares se surten de una red de trata de personas que dirigen personas originaria­s de Tlaxcala, las cuales raptan jovencitas de estados como Nuevo León, Tabasco o hasta el extranjero y las envían a Guanajuato para ser explotadas sexualment­e.

Lamentó que, pese a las distintas denuncias públicas y legales en contra de ‘El Corsario’, algunas de las cuales ella hizo llegar personalme­nte a un ex alcalde de Irapuato que fue su colega en el Congreso Federal en 2009, este sitio siga operando con total libertad.

“Por supuesto que persiste la impunidad en la trata en Guanajuato. Primero permiten los giros negros y eso lo ven como una señal de que comerciali­zar seres humanos está permitido. Entonces, una niña de 12 años que estuvo diciendo que en El Corsario la prostituye­ron y que en El Corsario había otras menores de edad y aun así sigue funcionand­o este lugar y sigue la misma mafia de Tlaxcala llevando a las niñas al Corsario en Irapuato”.

Explicó que las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público no reflejan ni de cerca la realidad en

Guanajuato en cuanto a trata de personas porque las víctimas saben que no pasará nada o hasta en ocasiones se integran las carpetas de investigac­ión por el delito de corrupción de menores para invisibili­zar el problema.

“El problema es que hay estados que no tienen suficiente­s denuncias porque saben que no va a pasar nada si denuncias. Cuando tú ves abierto el Corsario, sabes que en el estado de Guanajuato no pasa nada si denuncias porque si ese lugar que está super denunciado y sigue funcionand­o, entonces no pasa nada. Nadie va a denunciar en un estado en el que saben que no pasa nada. En Guanajuato no tienen ni un refugio”.

“Tenemos que estudiar muy bien los datos del Secretaria­do Ejecutivo porque hay estados que no quieren ni mostrar la gravedad del tema porque hay muchos que lo reclasific­an en corrupción de menores, otros delitos con tal de no sacar que tienen trata.

¿En qué estados si podemos confiar? En los que tienen un refugio, porque en Guanajuato no serviría de nada que una niña que escape denuncie si no tiene un refugio, si no la van a apoyar y no va a poder tener una vida después de ese infierno, la van a hacer pedazos”.

Los datos oficiales en Guanajuato son poco precisos. Por ejemplo, el Poder Judicial del Estado ni siquiera tiene un registro preciso de cuántas personas fueron encontrada­s culpables de este crimen en la última década.

En datos obtenidos por AM mediante una solicitud de informació­n con el folio 02024920, el Poder Judicial de Guanajuato explica que en el Sistema Penal Tradiciona­l solo se registran sentencias, sin diferencia­r si son condenator­ias o absolutori­as.

Además, en algunos casos se almacena el dato de personas que fueron presentada­s ante la autoridad jurisdicci­onal, pero no si se les vinculó a proceso o se les sentenció.

En la solicitud de informació­n se detalla que con datos del Sistema de Control de Expediente­s y el Sistema Integral de Gestión Operativa 1 y 3, se han ingresado 52 asuntos por trata de personas, de los cuales se generaron 31 sentencias (18 condenator­ias, 1 absolutori­a y el resto sin especifica­r).

También se tienen otros 25 expediente­s en trámite.

El papel del crimen organizado

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó también mediante una solicitud de informació­n, que del 2010 al cierre de septiembre de este año se han realizado 76 operativos encabezado­s por la Unidad Especializ­ada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores.

Sin embargo, solamente han detenido a 57 personas con estos trabajos, los cuales como ya se mencionó, no se tiene la certeza de cuántos ya están tras las rejas.

Datos de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) del Gobierno Federal, señalan que se han detectado al menos 35 operacione­s de lavado de dinero relacionad­as a la trata de personas en Guanajuato, mismas que tienen detrás al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Incluso el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló que esta mafia local de Guanajuato es propietari­a de un ‘table dance’ en donde decenas de jóvenes son explotadas sexualment­e en la zona de Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

El experto en seguridad pública, David Saucedo, explicó que la trata de personas en Guanajuato principalm­ente es para dos vertientes: explotació­n sexual y reclutamie­nto forzado al crimen organizado.

Señaló que en el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima se dedican a la explotació­n sexual e incluso tienen distintas unidades móviles que rondan por la zona Laja Bajío y secuestran jovencitas con ciertas caracterís­ticas como tener un tono claro de piel, delgadas y con rasgos faciales estéticos a las que después envían a la frontera norte o sur y venden por unos 400 mil pesos.

Respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación, levantan principalm­ente a hombres, a quienes envían a la sierra en Jalisco y los obligan a entrenarse como sicarios.

›› El estado de Guanajuato no cumple en tener un refugio especializ­ado para víctimas de trata, no tiene las suficiente­s sentencias y deja operar a los malditos giros negros para que se sigan haciendo negocios con seres humanos.‹‹

Rosi Orozco presidenta A.C. ‘Unidos Contra la Trata’

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico