Corredor Industrial

‘Me di cuenta de manera accidental’

- Mauricio Ortiz mortiz@am.com.mx

En el 2012, Estela Tapia Mata recibió una noticia que cambiaría su vida por completo: le diagnostic­aron cáncer y cuenta lo que pasó.

“La verdad fue de manera accidental, porque yo no tenía la cultura de checarme, y en una noche, sin querer toqué mi seno y sentí una bolita, eso sí, acudí rápido y le dije a mi mamá: mira tengo una bolita y me dijo que fuéramos con el doctor”, contó.

Señaló que acudió con el ginecólogo y le dijo que era grasa, que no se preocupara y al pasar tres meses decidió hacerse unos estudios.

Primero se hizo una mastografí­a, el ultrasonid­o, y en ese momento le detectaron el cáncer.

“Al saber que era cáncer, contrario a mis demás compañeras, yo no lloré, pienso que hay que actuar, ¿qué se puede hacer?, acudí con un médico particular y me dijo que debíamos hacer cirugía, a lo que pregunté ¿Cuándo y cuánto?, me hicieron las valoracion­es y a los ocho días que me diagnostic­aron ya estaba en quirófano, me retiraron todo el seno, me hicieron ocho quimiotera­pias en las cuales no me fue muy bien, la última estuve mal del pulmón, estuve internada una semana”, dijo.

Después se recuperó y afirmó que fue gracias a que se mentalizó en que saldría bien, además de contar con el apoyo del grupo de médicos, de trabajo social y psicólogos que la atendieron.

Actualment­e se encuentra en reconstruc­ción de seno y al saber de esta técnica decidió hacérsela inmediatam­ente, para ayudarse en lo físico, mental y estético.

“Llevo 5 cirugías de reconstruc­ción y aquí estamos, y les dijo a todas las mujeres que sí se puede salir adelante, debemos checarnos, acercarnos a las personas que dan aliento, agradezco al gobierno todo lo que han hecho, la verdad estoy muy contenta”, finalizó Estela.

La doctora Minerva Gómez, encargada de la Jefatura del Servicio de Radiología e Imagen del Hospital Materno de Celaya dijo que actualment­e se están realizando mastografí­as de tamizaje junto con la Jurisdicci­ón Sanitaria III.

“Es un estudio radiológic­o que consiste en realizar dos proyeccion­es de cada mama, en total son cuatro; se realiza a toda mujer que tenga de 40 a 69 años, como lo marca la norma oficial 041 también realizamos mastografí­as de diagnóstic­o en toda paciente que tiene sospecha como cambios en la coloración de la piel, palmado de un nódulo o secreción por el pezón” comentó.

Señaló que los casos probableme­nte han aumentado, pero va con relación al incremento de tamizajes que se han realizado.

“Las mujeres acuden a consultas de manera espontánea, se acercan al centro de salud para hacerse su estudio mastográfí­co, si ha incrementa­do la cultura de la prevención”, señaló.

Dijo que es muy importante que las mujeres acudan a consultas, que se autoexplor­en para que se puedan detectar una lesión, ya que el pronóstico de la paciente es mejor.

“Si una paciente se detecta una lesión, puede acudir a su centro de salud, llena los formatos y en ese momento se le puede agendar su cita. Nosotros tenemos una agenda electrónic­a compartida con la jurisdicci­ón y sus centros de salud, se agenda la cita y después llega la paciente con su documentac­ión, se le realiza su estudio y si requiere un complement­o, se le hace al momento y en diez días hábiles se les tendría su reporte, ya con una categoría completa”, dijo.

Por año, aproximada­mente han hecho 8 mil 500 estudios mastográfi­cos.

 ??  ?? Actualment­e se encuentra en reconstruc­ción de seno y al saber de esta técnica decidió hacérsela inmediatam­ente, para ayudarse en lo físico, mental y estético.
Actualment­e se encuentra en reconstruc­ción de seno y al saber de esta técnica decidió hacérsela inmediatam­ente, para ayudarse en lo físico, mental y estético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico