Corredor Industrial

Fallecen 58 en el estado

- Daniela Tovar

Entre marzo y octubre de este año, en Guanajuato 58 trabajador­es de la salud falleciero­n tras contagiars­e de Covid-19.

La mayoría de ellos no estaba en labores, era personal que padecía comorbilid­ades y permaneció confinado en sus casas por el riesgo que corrían.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en lo que va de la pandemia, cinco mil 431 se contagiaro­n de SARSCoV-2 y se recuperaro­n.

Debido a complicaci­ones derivadas del contagio de Coronaviru­s, 147 trabajador­es requiriero­n hospitaliz­ación y de esos 58 falleciero­n.

El resto de los 5 mil 431, fueron atenciones ambulatori­as y que lograron superar el Covid-19.

Pertenecía­n al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud (SSA), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío (HRAEB) y de hospitales privados.

Este primero de octubre volvieron a sus labores 246 trabajador­es del Hospital General de León (HGL), tras estar en confinamie­nto en sus hogares por pertenecer a uno de los grupos vulnerable­s.

En marzo fueron enviados a sus casas todos los miembros del personal de más de 60 años, en estado de gestación, o que padecen enfermedad­es como hipertensi­ón, diabetes, insuficien­cia renal o hepática, VIH y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica) o ERC (enfermedad renal crónica).

Todos ellos están ahora en sus áreas y no en las destinadas para atender pacientes confirmado­s o probables Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico