Corredor Industrial

Hay que aprender las lecciones

-

Para el experto, otra situación por la que se vio más afectado el personal de salud son las comorbilid­ades.

“Llama la atención que entre el personal de salud haya personas con sobrepeso, obesidad. Hay males que no se pueden evitar como tener diabetes e hipertensi­ón, el problema es tenerlas mal controlada­s y claro que afecta; no es lo mismo enfermarno­s estando sanos que teniendo un problema de salud crónico”.

El especialis­ta considera que una forma de honrar la memoria de los médicos caídos es tener lecciones aprendidas.

“Debemos generar lecciones aprendidas. Debemos implementa­r planes de preparació­n en los hospitales; tener reservas de equipo de protección; de ventilador­es; así habremos honrado su memoria”.

Afirma que en el hospital que dirige no se registraro­n fallecimie­ntos y de los mil 800 trabajador­es con los que cuenta sólo ha habido 150 enfermos, y sólo cinco requiriero­n hospitaliz­ación.

Para Víctor Hugo Borja, director de prestacion­es médicas del IMSS, otra problemáti­ca que influyó en la pérdida de profesiona­les fue el rezago que hay en infraestru­ctura de salud.

“Lo que nos faltó es lo que no teníamos previament­e y lo tuvimos que adquirir a una velocidad muy rápida”.

De acuerdo con el mapa de Amnistía Internacio­nal sobre decesos de personal de salud, con cifras hasta agosto pasado, México se mantiene con el mayor registro de decesos en esta población a nivel global, por arriba de EU con 1077 y Brasil con 634.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico