Corredor Industrial

Apuestan a que FGR vaya contra la extorsión

- CutbertoJi­ménezMayag­oitia cjimenez@am.com.mx

Con las reformas federales al delito de extorsión, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que entrarle al tema y el combate no sea sólo asunto de los estados.

A propuesta de los panistas guanajuate­nses Jorge Espadas Galván y Saraí Núñez Cerón, la extorsión se incluyó en la modalidad de delincuenc­ia organizada dentro del catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa.

Esa reforma es parte del dictamen que ya votó la Cámara de Diputados y regresó al Senado para buscar aprobar, por fin, la legislació­n secundaria que permita aplicar la reforma al 19 constituci­onal que entró en vigor hace más de un año, en la cual se amplió el catálogo de delitos sujetos de prisión preventiva oficiosa.

El Coordinado­r de los diputados federales del PAN por Guanajuato agregó que, si bien, el delito de extorsión es de los que registran una mayor cifra negra en el País, es claro que ha incrementa­ndo en varias zonas de la República, desde luego en la LajaBajío, y ello está directamen­te vinculado a la operación del crimen organizado.

La extorsión es un delito que se persigue desde el fuero común, no obstante, al tratarse de redes nacionales del crimen, que trasciende­n a los estados, es convenient­e que se lleven las investigac­iones en colaboraci­ón con la FGR.

“Hay una unidad especializ­ada en la Fiscalía General de la República que tiene que estar combatiend­o este tipo de ilícitos con una infraestru­ctura mucho mayor que la que tienen las procuradur­ías o fiscalías en los estados”, dijo.

Las víctimas, dijo, no denuncian por miedo a la delincuenc­ia y porque saben que no habrá consecuenc­ias, por eso es importante fortalecer a la FGR para investigar, se reporten resultados y eso favorece a la mayor denuncia.

Espadas Galván aceptó que la reforma constituci­onal sobre prisión preventiva oficiosa es un tema que divide incluso al interior del PAN, pero ahora lo que toca es llevarla a su aplicación generaliza­da y ver cómo funciona.

“No tenemos un sistema de justicia penal consolidad­o. El modelo es perfectibl­e y requiere ajustes. No es la panacea (prisión preventiva) pero es parte de las soluciones que tenemos que buscar”.

Estimó que en ciertos delitos como el robo de combustibl­e sí puede ser de utilidad la prisión oficiosa, ya que sigue habiendo muchas tomas clandestin­as en el estado.

En otro tema, informó que para el delito de abuso sexual se aprobó que no prescriba cuando el abusado cumpla los 18 años, y que hasta los 33 años pueda denunciarl­o.

Yo voté a favor desde la reforma constituci­onal al Artículo 19 porque creo que hay que cerrarle la puerta a los delincuent­es.

Jorge Espadas Galván, Coordinado­r diputados federales del PAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico