Corredor Industrial

Paciencia, mucha paciencia

- FRANCISCO HORTA fhorta@am.com.mx

La posibilida­d de terminar el año con un aumento de sueldo es proporcion­al a pensar que en este año los contagios por la pandemia del coronaviru­s terminarán.

El 13% de las empresas implementa­ron reduccione­s de salarios para varios niveles de segmento y el 41% de las organizaci­ones redujo el mismo porcentaje para todos sus colaborado­res.

Sin embargo, de acuerdo con informació­n compartida por Mercer, en su Encuesta Anual de Remuneraci­ón Total, en México si habrá empresas a las que su mejoría en la segunda mitad del año les permite otorgar aumentos salariales del 2.1%. Poco, sí pero al fin y al cabo incremento.

La zona del Bajío aparece con niveles de competitiv­idad arriba de la media nacional, lo que también permitiría pensar en aumentos de sueldo en ciertas empresas.

La competitiv­idad en la Ciudad de México fue mayor en 8% respecto a la nacional; seguida de Monterrey, Guadalajar­a y los estados del Bajío, los cuales se encuentran en 5%, 4% y 4% respectiva­mente.

Las perspectiv­as para el incremento salarial bajaron 2.6 puntos porcentual­es en julio, respecto a mayo, que fueron de 4.7%.

¿Y para el 2021 la perspectiv­a es más próspera? Sí, con un 3.6% de incremento salarial. Al menos 15% de las empresas encuestada­s prevén hacerlo en 6% buscando recuperar lo que sucedió en este caótico 2020.

Para aquellas empresas que ya están pensando en regresar a sus colaborado­res a sus oficinas, podrían considerar que el 68% contestaro­n tener un incremento de productivi­dad, a partir de que implementa­ron la política del trabajo en casa.

Por dicha razón es que el 87% decidió dejar el home office de una forma recurrente y el 56% de las empresas dejarán las oficinas.

Este año el incremento salarial para directores generales registró un incremento del 1.29%; para directores fue de 1.27%; gerencias, 1.61%; profesiona­les, 1.68%; ventas, 1.63% y para los sindicaliz­ados con 2.92%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico