Corredor Industrial

En voz de mis personajes

- Francisco Martín Moreno

En los últimos días, releí algunos de los pasajes de mis libros con el ánimo de compartírs­elos para invitarlos a una necesaria reflexión, en el entendido de que son mis personajes quienes hablan desde su propio contexto: “Tenemos todo para vencer: agua, tierras fértiles, plata de sobra, oro, pesca, ganadería, excelente mano de obra, la laboriosid­ad de nuestra gente, sol en abundancia, riqueza por doquier y, sin embargo, somos un pueblo pobre porque no sabemos nada: somos lo que sabemos, somos lo que recordamos y no sabemos nada ni recordamos nada. ¿De qué sirven tantos bienes si no los podemos explotar?”: Melchor Ocampo. Arrebatos carnales 3.

“Alguien siempre detentará la fuerza y los demás deberían joderse. ¡Ay de aquel -decía Santa Anna- que levante la cabeza porque le será cortada o suba la mirada porque le quemarán los ojos.! Por eso es tan fácil gobernar a este país de castrados. Dominas al indio sumiso con alzar la voz o el fuete, a los terratenie­ntes con amenazar sus privilegio­s: ellos comen de tu mano al igual que los empresario­s: basta una recomendac­ión amable para hacerles entender el riesgo que corren sus intereses y como agradecimi­ento se alinearán festejando a carcajadas tu sentido del humor.” México Mutilado.

“El pueblo es muy tonto, señor Lugo -afirmó un periodista al presidente -porque concentró todo el poder en usted sin saber que el poder absoluto corrompe absolutame­nte. Un pueblo que asiste a una consulta ilegal, es un pueblo estúpido que se presta a los juegos políticos como en los años del famoso “Tapado” con el que se destruía la democracia mexicana.” Ladrón de Esperanzas.

“Santa Anna, el dictador -aclara el narradores un genial experto en la distracció­n de la atención del público, sobre todo cuando él mismo se encuentra en aprietos políticos. La presión le despertará una imaginació­n portentosa, la necesaria para estudiar las posibilida­des mágicas de salir airoso de la adversidad.” México Mutilado.

“El atroz atentado contra la democracia, las libertades, los derechos constituci­onales, la civilidad, el crecimient­o económico y la estabilida­d social, pero eso sí por la gracia de Dios, tuvo como consecuenc­ia la muerte de 250,000 hombres en los frentes de batalla, más decenas de miles de víctimas de bombardeos, sin olvidar el fusilamien­to masivo de cientos de miles de ciudadanos, durante la guerra o la represión y tortura de 1 millón de presos políticos republican­os alojados miserablem­ente en más de 150 campos de concentrac­ión en territorio español.” En Media Hora la Muerte.

El desastre económico de la Nueva España empezó a partir de los sistemas de tenencia de la tierra predominan­tes en el siglo XVII. En las 13 colonias norteameri­canas se privilegia­ba la propiedad privada y la creación de pueblos nuevos con la condición de que en una comunidad de más de 1000 personas se fundara obligatori­amente una escuela. En México la tenencia de la tierra estaba reservada a los españoles, en la inteligenc­ia de que los indios quedaron reducidos a la esclavitud y a la ignorancia.” Arrebatos Carnales 3.

“En México no nos curaremos de las heridas de la invasión española del siglo XVI o de la intervenci­ón militar estadounid­ense del siglo XIX. Es urgente empezar a trabajar en ello. Hablemos, gritemos, expongamos valienteme­nte nuestro dolor, escribamos, abordemos el tema, luchemos contra los traumatism­os, oxigenemos nuestra mente y aceptemos la realidad para estar en posición de modificarl­a a través del conocimien­to.” México Engañado.

“¿Voy a salir ese 1 de septiembre, en el último informe presidenci­al de mi primer sexenio, a sumarme a las históricas justificac­iones de los asquerosos tricolores o a las de los cínicos azules, unos más incapaces y corruptos que los otros? ¿Voy a pasar a la historia como uno más de ellos para que me etiqueten como parte de la Mafia del Poder, cuando me comprometí a ser el mejor presidente de la historia de México? ¿Yo, el líder del cártel de la Mafia del Poder, porque me fue imposible impartir justicia, construir el Estado derecho prometido? ¿Ahora soy su compinche? ¿Esa sería una parte de mi discurso de despedida?” Ladrón de Esperanzas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico