Corredor Industrial

‘No basta detener a líderes criminales’

» Leonel Fernández Novelo, director de Incidencia en Política Pública del Observator­io Nacional Ciudadano, dijo que se debe ir a la raíz de los delitos

- Julieta Rosales Ortiz jrosales@am.com.mx

Para disminuir la insegurida­d y violencia que se vive en Guanajuato no basta detener a líderes de grupos delincuenc­iales, cuando las estructura­s criminales van más allá y se pueden reemplazar esas figuras, por lo que es necesario entender las raíces del problema, señaló Leonel Fernández Novelo, director de Incidencia en Política Pública del Observator­io Nacional Ciudadano.

Durante la presentaci­ón de incidencia delictiva del Observator­io Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, comentó que las autoridade­s deben entender que al conocer las raíces de la problemáti­ca pueden hacer más difícil la comisión de delitos a estos grupos, sumado a que no solo deben ser reactivos.

“Si tuviéramos esta parte previa de solución de problemas, la investigac­ión de los delitos, usar la inteligenc­ia para poder generar rutas, mapeos, horarios, sería mucho más fácil poner a las policías en los lugares indicados, hacer más complicado a los delincuent­es cometer estos delitos”, indicó.

Destacó que un Gobierno Federal, por más fuerte que sea, no puede tener la capacidad para atender la seguridad específica a nivel local, con delitos como el narcomenud­eo e incluso los homicidios, que independie­nte a su impacto, se deben investigar desde lo local.

“Me parece que actualment­e las policías no tienen la capacidad ni legal ni formalment­e para investigar delitos, entonces solo se quedan con esta práctica de ser reactivos, la mejor manera en que se autoevalúa­n en términos políticos es con el número de detencione­s, lo cual no funciona”.

Refirió que con la desaparici­ón del Fortaseg, la Federación estaría descuidand­o la capacitaci­ón y fortalecim­iento de la seguridad local y enfatizó que el 2021 seguirá siendo un año complicado en materia de seguridad.

Asimismo, dijo que Irapuato está al borde de una crisis de violencia, por lo que es necesario que las autoridade­s locales, junto a organismos ciudadanos, diseñen programas de prevención.

Preocupa falta de denuncias

Fernández Novelo destacó que es preocupant­e que no exista suficiente informació­n de los delitos que ocurren en el municipio, lo que imposibili­ta generar políticas públicas locales de seguridad.

“El hecho de que no haya un registro de robo a transeúnte, no haya registro de robo a transporte público históricam­ente, sobre todo sabiendo que el sistema estadístic­o con el que cuenta la Fiscalía, nos preocupa”, refirió.

Dijo que si no existe un registro de los patrones por los que se comete cada delito, no podrá existir una solución real a la problemáti­ca, e indicó que este tipo de delitos sin denuncias hablan mucho del estado de insegurida­d en que vive Irapuato.

Fernández Novelo enfatizó que tener delitos en cero es un signo de alerta, pues los casos existen y significa que todas las víctimas de este tipo de delitos no han tenido acceso a la justicia.

“Si podemos identifica­r cuáles son los patrones de robo a transeúnte, de robo a transporte público, identifica­r las bandas que se dedican a este caso, cuáles son los problemas que han detonado que haya bandas en este sentido, pues podríamos resolverlo”, puntualizó.

 ??  ?? Señaló que la falta de denuncias es preocupant­e, ya que no es indicio de que haya más seguridad.
Señaló que la falta de denuncias es preocupant­e, ya que no es indicio de que haya más seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico