Corredor Industrial

Pasa de la incredulid­ad a depender de oxígeno

- Alejandro León

Gabriel no creía en la existencia del Covid-19.

Ahora, camina cansino por las calles de la CDMX y Edomex, mientras jala un tanque de oxígeno que utiliza por los estragos que le dejó el virus.

Tiene 65 años y es uno de los miles de habitantes que no dejó de ir a trabajar durante la crisis sanitaria.

Labora en una oficina gubernamen­tal, donde manipula mensajería que llega de consulados y embajadas. Un médico le explicó que en ese lugar pudo contagiars­e.

Después, se enteró que su esposa Silvia era portada del virus. Ambos fueron internados, de manera simultánea, en el Hospital General Regional Número 72 del IMSS.

Silvia estuvo hospitaliz­ada dos semanas, la sensación que le dejó el virus es la de no poder respirar y consideró que no es equiparabl­e con ninguna otra enfermedad que haya padecido.

Pero Gabriel estuvo internado mes y medio y, al igual que su esposa, su sistema respirator­io estaba conectado a un tanque de oxígeno.

En su estancia en el hospital, tuvo insuficien­cia respirator­ia e incluso él mismo se daba pocas esperanzas de librarla.

“(Gabriel decía) que el virus no existía mas bien, que porque se oían comentario­s de que era algo ficticio.

“Como él se tardó más en salir de estar hospitaliz­ado, mucha tristeza, porque pensó que ya no salía”, narró Silvia.

Hace aproximada­mente mes y medio, Gabriel fue dado de alta del hospital.

Ahora se recupera en casa, pero cuando debe salir a la calle, caminar le genera fatiga y debe llevar consigo un tanque de oxígeno para estabiliza­r su respiració­n.

La familia es vecina de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli . El miércoles, ambos fueron a hacer un trámite al trabajo de Gabriel, motivo por el que utilizaron el Tren Suburbano y el Metrobús.

Para aliviar el cansancio, se sentaron en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, para que Gabriel utilizara por media hora el tanque de oxígeno. “Sí me considerab­a esa gente incrédula, pero sí andaba con reservas. Yo también me creía incrédulo, ya vi, ya lo viví, mejor sí hagan caso”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico