Corredor Industrial

Apartan 62 millones para Centroamér­ica y los olvidan

- Rolando Herrera

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que 62 millones de dólares que fueron comprometi­dos en 2019 por el Gobierno de México a Honduras y el Salvador no fueron ejercidos durante el año pasado.

En un comunicado, el órgano fiscalizad­or indicó que dichos recursos, provenient­es del Fondo de Infraestru­ctura para Países de Mesoaméric­a y el Caribe, actualment­e denominado Fondo México, fueron transferid­os al Banco del Bienestar en su carácter de correspons­able financiero. “Dicha institució­n bancaria mantuvo invertidos los recursos durante 2019, por lo que en ese ejercicio no fueron ejercidos. Lo anterior se constató en los estados de la cuenta bancaria del Banco del Bienestar, S.N.C. del 2019.

“Con base en lo anterior se concluye que, durante el 2019, año de la Cuenta Pública en proceso de fiscalizac­ión, no se realizaron erogacione­s para los proyectos referidos”, indicó.

Ayer, mediante una publicació­n en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ASF informó que dio de baja la auditoría de cumplimien­to 28-GB al Fondo de Infraestru­ctura para Países de Mesoaméric­a y el Caribe, que originalme­nte había programado desde febrero pasado.

El Fondo, originalme­nte creado en 2011 para financiar proyectos de infraestru­ctura, fue modificado en junio del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder usar sus recursos en el equipamien­to de instalacio­nes y albergues, así como el desarrollo de sistemas de registro, control y seguimient­o de sistemas de flujos migratorio­s.

Pese a que la ASF tiene las facultades legales para revisar este tipo de fondos sin requerir del consentimi­ento de los entes auditados, el 13 de septiembre de 2019 el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y el canciller, Marcelo Ebrard, firmaron un acuerdo para, según informaron, facilitar la fiscalizac­ión del Fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico