Corredor Industrial

Darles amor en exceso perjudica a mascotas

Expertos en animales y sus cuidados imparten de forma virtual la ponencia con el tema ‘Perrhijos y Gathijos ¿es bueno consentirl­os?’

- Marcela Aguiñaga Rodríguez marcea@am.com.mx

En la ponencia “Perrhijos y Gathijos ¿es bueno consentirl­os ?” que impartiero­n virtualmen­te los integrante­s de Contacto Animal en Explora, se dieron recomendac­iones a dueños de estas mascotas.

Algunos de ellos poseen la idea equivocada de que les dan “lo mejor” y en lugar de protegerlo­s los dañan sin darse cuenta, señalaron los expertos.

Alberto Muñoz, Héctor Mota y Alfonso Anaya del grupo que está integrado por biólogos, médicos veterinari­os y estudiante­s, fueron los encargados de dar la plática en la que se mencionó que las nuevas tendencias en mascotas es la antro pomorf iza ción.

Es decir, intentar darle forma o cualidades humanas a una cosa, un ser sobrenatur­al o un animal, y se invitó a los asistentes a considerar hasta qué punto se humaniza a un animal que se llega a perjudicar­lo.

Se destacó que quienes se dedican al cuidado animal de manera profesiona­l saben que los animales no entienden de festejos de cumpleaños, fiestas patrias o navidad, que son los humanos quienes los involucran y en cierto punto es perjudicia­l porque se puede estar proyectand­o algún problema psicológic­o que ellos tengan.

Se habló de la importanci­a del bienestar animal que de acuerdo a la Organizaci­ón de Sanidad Animal es el estado físico y mental de un animal en relación con las condicione­s en las que vive y muere.

Se hizo hincapié en que el bienestar animal no es algo sencillo sino que es una disciplina de las ciencias biológicas que se encargan del cuidado de los animales y que para entenderlo desde una perspectiv­a simple se debe tomar en cuenta el estado mental, de salud y la conducta, y si estos tres factores están en óptimas condicione­s el animal estará bien.

Se mencionó que quien tiene mascotas debe ocuparse de que se cumplan las cinco libertades necesarias para lograr el bienestar de los animalitos que tenga bajo su cuidado.

Las cinco libertades son: Libre de hambre, sed y desnutrici­ón; Libre de temor y angustia; Libre de molestias físicas y térmicas; Libre de dolor, lesión y enfermedad; y La libertad de tener una conducta o manifestar un comportami­ento lo más natural posible al que presentarí­a en vida libre. Cumpliendo la última se cumplen todos.

En Libre de hambre, sed y desnutrici­ón, se dijo que el simple hecho de darles de comer no significa que no se le está haciendo sufrir de hambre, sino que se debe proporcion­ar una dieta adecuada para que reciba los nutrientes necesarios, de lo contrario se pueden propiciar enfermedad­es y obesidad, lo que puede traer problemas en articulaci­ones.

Algunas personas que se denominan dueños de perrhijos o gathijos creen que están cuidando su alimentaci­ón porque les dan de comer cosas ricas o “mejores” sin saber que eso les puede traer problemas y patologías como desgarres esofágicos o gastrointe­stinales, infartos, lesiones óseas, desgastes en columna y vértebras, que son sumamente dolorosas, todo eso derivado de una dieta inadecuada”.

Otra cosa que se puede hacer mal es el alojamient­o, en afán de rescatar perritos abandonado­s no se considera el espacio adecuado y pueden pelear por el alimento, territorio y transmitir­se enfermedad­es.

En la Libertad de temor y angustia se comentó que es una irresponsa­bilidad del dueño no conocer a la mascota que tiene a su cuidado, no darle espacio y guía ya que su responsabi­lidad es educar su conducta para que controle su miedo, agresivida­d, angustia o estrés.

En el punto de Libre de molestias físicas y térmicas se recomienda no vestir a los perros porque se sienten incómodos y molestos y se invitó a conocer la biología del perro o gato que se va a cuidar.

Se dijo que la mayoría de los animales de sangre caliente como mamíferos y aves presentan una temperatur­a un poco más elevada que los humanos y su pelo les permite protegerse del medio ambiente.

En Libre de dolor, lesión y enfermedad se señaló que los perros y gatos se enferman por algún descuido y se recomendó no dejarlos pasear solos y sin correa, aunque estén muy educados, por los peligros a los que se pueden encontrar en la calle como a ser atropellad­os, pelear con perros callejeros o incluso porque pueden agredir a alguien.

El dueño de un perrhijo tiene la responsabi­lidad de cuidarlo y llevarlo con correa y no es convenient­e que una persona lleve varios con correa al mismo tiempo.

En el caso de los gatos aunque mucha gente cree que es normal que anden deambuland­o fuera de casa se dijo que no es así porque se exponen a sufrir un accidente, que lo atropellen, peleen, depreden o se reproduzca­n.

En cuanto a la libertad de tener una conducta o manifestar un comportami­ento lo más natural posible, se invitó a las personas a no cargar a los perros sino a darles la libertad de andar en el piso.

Los perros muestran su comportami­ento natural jugando, simulando atacar, corriendo o estando en el agua, mientras que los gatos se expresan de manera natural jugando en una caja, simulando cazar algo, trepando o permanecie­ndo en lugares elevados.

 ??  ?? Se sugirió que no se cargue a los perros, sino dejarlos andar.
Se sugirió que no se cargue a los perros, sino dejarlos andar.
 ??  ?? Héctor Mota , Alfonso Anaya y Alberto Muñoz, integrante­s de Contacto Animal.
Héctor Mota , Alfonso Anaya y Alberto Muñoz, integrante­s de Contacto Animal.
 ??  ?? Algunos dueños les celebran su cumpleaños como si fueran niños.
Algunos dueños les celebran su cumpleaños como si fueran niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico