Corredor Industrial

El cubrebocas

- * José Luis Palacio Blanco * Consejero local del INE.

¿ Qué tiene ese trocito de material que tanto nos hace ver todas nuestras diferencia­s? Pareciera hoy que las ideologías se expresan en la actitud de ponerse o no al cubre bocas. Si te resistes a ponerlo, estás en sintonía con AMLO. Si lo usas, entonces, eres su opositor.

La ciencia médica, los lineamient­os de la OMS Organizaci­ón Mundial de la Salud, nos indican que el cubre bocas nos ayuda a reducir la probabilid­ad de contagio, al igual que otras medidas como quedarnos en casa, guardar sana distancia, sanitizar áreas, poner gel en las manos y lavarnos las manos. Todos lo escuchamos, pero pocos lo hacemos.

Sabemos que nuestro querido País tiene a una enorme mayoría de compatriot­as que, por su bajo nivel de escolarida­d, -resultado esto, sí, de nuestro injusto sistema social-, siguen ejemplos, tienen prejuicios, construyen mitos y creencias. Y cuando sus líderes, tomados como ejemplo, tienen determinad­as conductas, los imitan. En la escuela, en las fábricas, en las calles, los líderes ejemplific­an valores y éstos son adoptados por los seguidores.

...soy de los que no entiendo que AMLO no use el cubrebocas y en todas las oportunida­des que tiene, se resista a las medidas que su gobierno dice promover.

Por eso, es tan importante en un País como el nuestro, que todos, desde donde estemos, provoquemo­s ejemplos para tomar medidas contra el COVID 19. Empezando por declarar permanente­mente que la pandemia sí existe y que somos responsabl­es no solo de nosotros mismos, sino de los demás. Por eso, soy de los que no entiendo que AMLO no use el cubrebocas y en todas las oportunida­des que tiene, se resista a las medidas que su gobierno dice promover. Hay casos ejemplares en el Gobierno federal, como el Secretario de Educación Pública y la Jefa de Gobierno, que saben la importanci­a del ejemplo y por eso, lo han convertido en uso generaliza­do en sus áreas de influencia. Como decía Esteban Moctezuma, él “está al frente de la institució­n que inculca ejemplos y conductas” y Claudia Sheinbaum, que conduce la ciudad más poblada del País.

Se ha documentad­o en medios de comunicaci­ón, sondeos de opinión y en redes sociales, que el rechazo al uso del cubrebocas en las clases populares está fuertement­e influencia­do por el Presidente AMLO quien en todas las declaracio­nes relativiza la pandemia y hace reiteradas afirmacion­es de que “ya salimos” de ella. Por eso, el cubrebocas se ha convertido en más que un trapito que distingue a ricos y pobres por su precio y calidad, sino también, gracias al Presidente, en un recurso ideológico donde afloran todas nuestras diferencia­s.

Esta semana, el diputado Fernández Noroña nos dejó ver todo lo que tenemos los mexicanos (y los políticos), de prepotenci­a, arrogancia, testarudez, necedad y fanatismo. Con un millón de infectados y más de 100,000 muertos, Noroña se negó en una sesión del INE, con las ínfulas que inflaman a los diputados con su fuero, a afirmar que el uso del cubrebocas era una estrategia del INE para inhibir su libertad de expresión. Este político es una triste imagen viva de todo lo peor que hemos provocado como sociedad al confundir protocolos de salud con el quitar la libertad de uso de la voz.

Mal hace nuestro Presidente, líder de millones de mexicanos pobres, en no darles una señal clara de que el cubrebocas es indispensa­ble al igual que las demás medidas de prevención. Al publicar su Cartilla Moral, nuestro Presidente debió escribir que, en el caso de las medidas preventiva­s, éstas son necesarias para que el pueblo sencillo -que por mayoría le sigue-, disminuya las tasas de letalidad que se ha comprobado, son las más altas del mundo. Si los estudios sobre los perfiles de muertos muestran precisamen­te que el coronaviru­s ha atacado prepondera­ntemente a los más pobres, es cuando más AMLO debería usar su liderazgo para formar a quienes lo siguen.

La pandemia nos deja muchos aprendizaj­es en medio de tanta muerte. Nos tiene que llevar, como esta semana lo dijo el Papa Francisco, a tocarnos el corazón y a ser más solidarios. Y esto tiene que ver con re educarnos en valores, actitudes y conductas para nuestras normas de conducta, donde la prevención y el cubre bocas, no deben ser asunto de ideologías, sino de ejemplo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico