Corredor Industrial

Desconocen paradero de dos disidentes en Cuba

-

Desde las 6:00 de la mañana de ayer, el grupo opositor cubano Movimiento San Isidro, cuya sede fue allanada el jueves por militares, desconoce el paradero de dos de sus integrante­s, entre ellos el de Anamely Ramos González, estudiante de doctorado en la Universida­d Iberoameri­cana de México.

En conferenci­a de prensa vía Zoom, Michel Matos, vocero del movimiento, dijo que un grupo de 30 oficiales irrumpió el jueves en la sede de la asociación y detuvo a las 15 personas que estaban dentro, en huelga de hambre por la detención del músico disidente Denis Solís.

“Entraron a la sede, arrestaron a todos estos amigos que estaban en huelga de hambre. Todo sucedió con violencia, todo fue un acto salvaje”, acusó Matos.

“Nosotros estábamos llamando a un diálogo y la respuesta fue uso de la fuerza. (Los detenidos) fueron llevados a una estación policial y luego cada uno regresado a su casa”.

Sin embargo, la organizaci­ón reporta como desapareci­dos a Ramos González y a Luis Manuel Otero Alcántara, el cual, dijeron, se encuentra en delicado estado de salud pues ya presentaba fallas renales.

De acuerdo con Matos, todos los huelguista­s fueron puestos bajo arresto domiciliar­io forzado; sin embargo, Otero Alcántara y Ramos González se habrían negado a esta condición.

“No hay ningún tipo de procedimie­nto legal para esta permanenci­a forzada”, denunció.

“Pasearon a Luis Manuel por toda la ciudad. Él se negó a quedarse en alguna de las casas (de conocidos a los que los oficiales lo llevaron para ponerlo bajo arresto)”.

Mientras tanto, decenas de activistas realizaron una protesta afuera del Ministerio de Cultura cubano para exigir la liberación del músico Denis Solís.

Ayer, en un comunicado, la Universida­d Iberoameri­cana rechazó la violencia ejercida contra su alumna.

“Anamely Ramos González es ciudadana cubana e ingresó al doctorado en Antropolog­ía en nuestra universida­d este año. Debido a las dificultad­es propias de la pandemia, ella no había podido reubicarse a México.

Anamely tiene una larga trayectori­a como artista y defensora de los derechos culturales de su país natal”, indicó el boletín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico