Corredor Industrial

Salvarían cubrebocas 12 mil vidas

Habría en enero 147,580 muertos por Covid Pero si se generaliza el empleo de mascarilla­s, las víctimas serían 135, 302

-

Más de 12 mil 500 vidas podrían salvarse en los próximos tres meses si la mayoría de los mexicanos usara cubrebocas, estima la Universida­d de Washington. En Guanajuato morirían 312 personas menos.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) calcula que el 1 de marzo puede haber en México 147,850 muertos a causa de la enfermedad del coronaviru­s.

Esto ocurriría si las autoridade­s continúan relajando las medidas de distanciam­iento social.

En caso de mantenerse las disposicio­nes actuales, los fallecimie­ntos serían 143,740, calcula el instituto.

Pero si se hiciera universal el uso del cubrebocas, con un 95% de empleo en los espacios públicos, la cifra de fallecimie­ntos se reduciría a 135,203.

El instituto, cuyas proyeccion­es han sido material de consulta general durante toda la pandemia, calcula que el 1 de marzo habrán muerto en Guanajuato 4,651 personas a causa del Covid 19.

En caso de que casi todos emplearan la mascarilla, los fallecimie­ntos serían 4,339.

La alternativ­a del uso generaliza­do de los cubrebocas (Universal masks), contempla también la reposición de medidas de confinamie­nto si las tasas de mortalidad se incrementa­n.

Como se sabe, el Gobierno federal no ha promovido el uso del cubrebocas e incluso lo ha desalentad­o. El vocero oficial durante la pandemia, el subsecreta­rio Hugo López Gatell ha mantenido posturas contradict­orias sobre el tema.

Lo mismo ha ocurrido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que esta semana dijo que dejaba el tema a elección de cada quien.

Interrogad­o sobre el conflicto que provocó el diputado federal Gerardo Fernández Noroña al negarse a usar cubrebocas en una sesión del Instituto Nacional Electoral, el Presidente dijo:

“Mire, lo más importante es la libertad. Entonces, la gente tiene que decidir libremente y tenerles confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio”.

En cambio, la postura del gobierno de Guanajuato ha sido firme en la promoción de la mascarilla.

Todavía anteanoche, en el anuncio del cambio al llamado Semáforo Naranja con alerta, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, reiteró su petición a que la ciudadanía utilice el cubrebocas todo el tiempo, en cualquier lugar.

Díaz Martínez convalece en su casa, se contagió de coronaviru­s y dio positivo en la prueba durante la semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico