Corredor Industrial

Crecen contagios y tardan pruebas

» En hospitales públicos revisan a la gente para verificar si es candidata a examen de Covid-19 » Para quienes busquen descartar un contagio, la opción es acudir a unidades médicas privadas

- Julieta Rosales Ortiz jrosales@am.com.mx

En la última semana, los casos de Covid-19 alcanzaron el pico más alto en Celaya y crecieron 158% en Irapuato, por lo que autoridade­s municipale­s llamaron a la población a extremar precaucion­es. La crisis se agrava debido a que los hospitales públicos solo hacen pruebas para detectar la enfermedad a gente con síntomas y los resultados tardan hasta 10 días.

Para acceder a una prueba de detección de la enfermedad Covid-19 en unidades de la Secretaría de Salud del estado y el IMSS es necesario contar con síntomas, de lo contrario, no es fácil acceder a este servicio.

Para las personas que quieran descartar un contagio, la opción sería aplicar la prueba en una clínica particular o un laboratori­o que ofrezca este servicio, pues en las unidades públicas se requiere una evaluación previa para determinar si se es candidato o no para la aplicación.

En el Caises Benito Juárez, durante la semana se aplica la prueba a quienes lleguen a solicitar una revisión y después la aplicación, proceso que puede tardar de dos a tres horas, dependiend­o de la cantidad de gente que acuda.

De acuerdo con el vigilante de la unidad médica, durante la semana han acudido gran cantidad de ciudadanos a solicitar la aplicación de la prueba, además de que informó que los fines de semana la prueba sólo se aplica con previa cita. De lunes a viernes, las personas pueden acudir de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Ayer sábado eran poco más de diez personas las que tenían una cita agendada para aplicarse la prueba de detección de Covid-19 en este centro de Salud, el cual lució sin filas y con poca afluencia.

En el Hospital de Zona no. 2 del IMSS en Irapuato, el proceso es similar al que se lleva a cabo en las unidades de la Secretaría de Salud, pues también se hace una revisión previa a la persona que busca aplicarse la prueba.

El pasado viernes fue poca la gente que acudió, pues al medio día solo una persona estaba formada para la aplicación de la prueba, en el área de urgencias, donde se estableció el módulo respirator­io.

De acuerdo a comentario­s de la vigilante de esta área, en días anteriores fueron pocas las personas que se acercaron por este motivo.

Según contó, la mañana del mismo día recibieron a una persona que quería aplicarse la prueba, pero al no presentar ningún síntoma, le dijeron que no podía aplicársel­a.

En este hospital, la aplicación de la prueba es rápida, pues no hay filas, queda lista en no más de 10 minutos y los resultados se entregan en un periodo de tres días, como mínimo, y una semana como máximo.

El acceso al área de urgencias del hospital es restringid­o, ya que solo pueden pasar las personas que requieran atención médica, o bien, los familiares de personas que están internadas en esta zona del hospital por alguna otra enfermedad.

Fuera del hospital, se pudo ver a más de 30 personas esperando noticias, sentados junto a la barda perimetral o en las aceras de esta calle, las cuales sólo podían ingresar si el personal médico los buscaba.

 ??  ??
 ??  ?? Gran cantidad de gente ha acudido a solicitar la aplicación de la prueba en el Caises Benito Juárez.
Gran cantidad de gente ha acudido a solicitar la aplicación de la prueba en el Caises Benito Juárez.
 ?? Fotos: Julieta Ortiz ?? En el Hospital de Zona no. 2 del IMSS en Irapuato se ha detectado poca afluencia de gente que acude a realizarse la prueba./
Fotos: Julieta Ortiz En el Hospital de Zona no. 2 del IMSS en Irapuato se ha detectado poca afluencia de gente que acude a realizarse la prueba./
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico