Corredor Industrial

‘Oxigenan’ créditos a Flecha Amarilla

» Dos empresas del grupo transporti­sta fueron las que demandaron un mayor monto de financiami­ento del programa emergente que lanzó el Gobernador del Estado; en total solamente cuatro recibieron más de 2 millones de pesos

- Sebastián Martínez Silvia Millán Francisco Horta

De 378 empresas beneficiad­as con los créditos emergentes del Gobierno del Estado destinados para soportar el impacto económico de la pandemia, dos del Grupo Flecha Amarilla fueron las que pidieron un apoyo extraordin­ario para salvar empleos, recibieron 86 millones 400 mil pesos.

Cuatro empresas guanajuate­nses recibieron créditos de Fondos Guanajuato por montos extraordin­arios, para conservar sus empleos.

Autobuses de la Piedad y Transporte­s Turísticos el Bajío (Ttur), ambas del Grupo Flecha Amarilla, obtuvieron en conjunto 86 millones 400 mil pesos.

Otra empresa que recibió un crédito mayor fue Cartones Microcorru­gados con 14 millones 337 mil 500 pesos.

Los préstamos que otorgó el Gobierno estatal en el programa emergente “Mi negocio sigue” tuvieron de límite 2 millones de pesos, sin embargo, las reglas generales incluían la posibilida­d de considerar un crédito mayor previo acuerdo de una comisión.

La crisis de salud que provocó un desplome económico de pequeñas y grandes empresas motivó la creación de “Mi negocio sigue”.

Los nombres de las empresas beneficiad­as con los créditos del Estado están disponible­s en la Plataforma Nacional de Transparen­cia. Ahí se detallan montos y fechas de aprobación.

Una cuarta compañía beneficiad­a con crédito mayor es Aralo Express con 6 millones 221 mil 304 pesos.

Esta cuarta aparece en un listado proporcion­ado por Fondos Guanajuato.

Beneficios a 378 empresas

De 378 empresas beneficiad­as que se enlistan en la Plataforma, 165 recibieron 2 millones de pesos, 129 obtuvieron entre un millón hasta un millón 900 mil pesos; 81 empresario­s recibieron montos variados que van de los 54 mil hasta 900 mil pesos.

Las compañías a las que se les aprobaron los préstamos son de diversos sectores entre los que se encuentran calzado, hoteles, constructo­ras, recintos, transporte y agencias de autos.

En marzo, Fondos Guanajuato anunció siete programas para el sector económico como una herramient­a para hacer frente a la contingenc­ia sanitaria.

Los objetivos: conservar el empleo, adaptar los negocios, impulsar al turismo, conservar el negocio y la nómina. Cada uno de los programas ofrecían diferentes montos.

Las reglas hablan

Carlos Ramón Romo Ramsden, titular de Fondos Guanajuato, explicó que las reglas permitían superar los créditos de 2 millones de pesos.

“Flecha Amarilla genera una gran cantidad de empleos, las reglas entonces sí permitían dar este crédito, sobre todo porque la idea era salvar empleos y estas empresas generan una importante cantidad”.

Añadió que al solicitar documentac­ión a la compañía, “vimos que su red de nómina era muy superior al pago de las empresas normales, por eso nos apegamos a ese tipo de criterio”.

“Las reglas nunca se modificaro­n, no hubo cambio para ayudar a alguien o reglas en particular. Fue una situación de rescatar empleos que fue el objetivo mayor”, explicó.

El comité podía decidir si aumentaba los montos con base a los pagos de nómina, Flecha Amarilla, “paga una cantidad fuera de lo normal”.

En cuanto a si hubo más empresas que pidieron cifras mayores a los 2 millones de pesos, Carlos Ramón Romo aseguró que no.

“No, mucha gente pidió los créditos en base a las oídas, por así decirlo, pero muy pocos leyeron las reglas, muy pocos. Y esas empresas (las cuatro apoyadas con mayor monto) lo hicieron más ambiciosam­ente y vieron la posibilida­d de pedir más”.

El directivo comentó que para esas cuatro empresas no existió un esquema especial de plazos a pagar y la temporalid­ad fue la misma que para el resto de Mipymes apoyadas.

“Casi se quedaron mil millones sin usar por falta de usuarios”, recordó.

El empresario, Arturo Sánchez Castellano­s, quien en ese momento era el titular del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de León, precisó que las reglas de operación establecen que eran 2 millones de pesos para los programas de MI NEGOCIO SIGUE y tres meses de nómina para el programa MI NÓMINA SIGUE, y es ahí donde se justifican esas operacione­s, que fueron aprobadas por unanimidad.

 ??  ?? Carlos Ramón Romo, director de Fondos Guanajuato.
Carlos Ramón Romo, director de Fondos Guanajuato.
 ?? Foto: Página empresa Ttur. ?? Ttur es una empresa de renta de autobuses para el transporte turístico./
Foto: Página empresa Ttur. Ttur es una empresa de renta de autobuses para el transporte turístico./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico