Corredor Industrial

Sufren en Salamanca otra jornada de violencia.

» Ciudadanos hartos de insegurida­d y violencia; gobernante­s en el conflicto » Morena se opondrá, pero la deuda por $5 mil millones no tiene reversa » PAN quiere retener Celaya y jugar con ex alcalde tricolor, Javier Mendoza

- Por: Jacobo Robespierr­e

Pobres salmantino­s, tan cerca de la delincuenc­ia y tan lejos de la mano de las autoridade­s que puedan garantizar la seguridad de sus familias. Ooootra vez los ciudadanos hartos protestaro­n el martes 24 cerrando sus negocios para clamar ¡ya basta! a los asaltos, extorsione­s, homicidios, de todos los días.

A ninguna autoridad la sienten preocupada y ocupada, y mucho menos efectiva.

La alcaldesa Beatriz Hernández repite la cantaleta del abandono del Estado. El gobernador Diego Sinhue le regresa los reproches pero vía remota porque ni en sueños pisa el suelo de Salamanca. En tanto, la Federación proclama que cumple porque manda efectivos de la Guardia Nacional.

Mientras todos voltean a otro lado, el municipio petrolero se descompone. A un año nueve meses del terrible ataque al bar La Playa donde fueron masacradas 16 personas, y que se esperaría cimbrara a las todas autoridade­s, la violencia no cede.

El lunes 23 la Alcaldesa recibió una carta de comerciant­es, trabajador­es y ciudadanos que plantea demandas muy precisas: empezando por definir un plan integral de seguridad que involucre a los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía.

Esto incluye mayor inversión en equipo táctico, inteligenc­ia, salarios y prestacion­es para los elementos de Seguridad Pública, body cams, sistema de videovigil­ancia en avenidas y zonas de riesgo, operativos coordinado­s, respuesta a las denuncias de extorsión, filtros de seguridad en accesos, anonimato al presentar denuncias, etc.

En suma, que todos se pongan a hacer lo que les toca para que ¡Salamanca viva!

Todos son culpables

En su primer mensaje Betty, la alcaldesa, hizo el show de sentirse uno más de los salmantino­s que claman por seguridad, parecía una manifestan­te más. “Ya nada nos va a callar, porque estamos unidos y decididos, porque somos uno y porque somos el pueblo que está gritando ¡basta!”. A la Señora Presidenta se le olvidó que también gobierna.

El martes 24, día del paro ciudadano y comercial, Betty decidió enviar una carta tanto a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal; como al gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

“Salamanca ha experiment­ado en las últimas semanas un acelerado aumento en los índices de violencia, a pesar del trabajo que se ha llevado a cabo. Por esta razón resulta imprescind­ible encarar un esfuerzo conjunto, establecie­ndo una fecha y hora en nuestras agendas para reunirnos los tres niveles de gobierno”, pidió quien fuera muchos años militantes panista.

La mesa los espera

La respuesta de Diego a los salmantino­s atizó más la discordia con el Municipio. “Lo que quiero decir a los habitantes de Salamanca es que no están solos. Que sabemos el mal gobierno que tienen. Pero que les vamos a echar la mano. Vamos a entrar con todo”, comentó el miércoles 25 durante una gira en Valle de Santiago.

Dijo que visitará pronto Salamanca para dar buenas noticias. No adelantó más.

El Municipio respondió que están ansiosos por escuchar su estrategia por la paz.

“Señor Gobernador celebramos este cambio diametral en su política hacia Salamanca ¡Dios nos ha escuchado! Salamanca que también es Guanajuato espera sus magníficos e inmediatos resultados. Es momento de dejar de politizar el bienestar social y hacerle frente a la problemáti­ca que vivimos”, apuntan.

A los ciudadanos no les importa el pleito que Morena y el PAN se traen por el proceso electoral, el primero por mantener su joya y el segundo por recuperarl­a.

En Salamanca esperan la visita del Gobernador y de autoridade­s federales de primer nivel que sean capaces de sentarse a la mesa y trazar juntos un plan de seguridad con compromiso­s concretos, presupuest­os y voluntad. ¿Podrán?

La deuda va

La nueva deuda por 5 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado va, y pronto. Para no dilatar más tiempo la autorizaci­ón del Congreso del Estado, que la anterior solicitud tomó casi medio año, esta vez Diego la ató a la aprobación del Presupuest­o de Egresos 2021 que se prevé aprobar antes del asueto navideño.

Así que ni un mes tomará el análisis, cuya batuta tiene la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Alejandra Gutiérrez.

El PAN-Gobierno tiene dos argumentos: los recortes federales que pegaron duro al presupuest­o 2021. Y el otro es que Guanajuato mantiene solidez en las finanzas públicas y eso lo hace posible.

En enero de 2020 se aprobó un techo de deuda pública por 5 mil 350 millones que durante el año se contrató en distintas subastas y que está en marcha su ejercicio.

Morena ya dijo que con ellos no cuenten para aprobarla. El diputado leonés Raúl Márquez revisa dónde es posible meter tijera para proponer un plan de ahorros. Nunca está de más revisar con lupa el gasto operativo en el sector público que, en muchos de sus niveles y áreas, siempre hay la certera impresión de estar obeso.

En el Verde Vanessa Sánchez no duda: “Vamos a apoyar el endeudamie­nto porque, aunque eleva el monto de deuda en relación al sexenio anterior, se vuelve necesario por los recortes federales que cada año son peores. Es un espejismo pensar que se pueden hacer economías y recortes para alcanzar esta cantidad”.

El PRI que comanda el diputado Hugo Varela no ha definido su postura, están revisando el Paquete Fiscal, y luego lo consultará­n con su Comité Nacional.

El PRD, MC, Nueva Alianza, PT, y la independie­nte, tampoco van a oponerse.

Las agencias financiera­s aseguran que Guanajuato soporta sin problema la deuda.

El reporte de la Secretaría de Hacienda lo coloca con una deuda per cápita de 704 pesos, en tercer lugar nacional más baja, el promedio es 4 mil 333 pesos.

También más Impuesto a la Nómina, en el 2022

En materia de los ingresos, Héctor Salgado, secretario de Finanzas (quien no se presentó al Congreso porque también dio positivo a COVID-19) repitió que que no habrá para el 2021 nuevos impuestos ni incremento en tasas de los existentes.

Lo que no dijo es que en la reforma a la Ley de Hacienda se incluye un aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para pasar del 2.3% a un 3%, aunque se agrega un artículo transitori­o que especifica que se aplicará hasta el ejercicio fiscal 2022.

La duda es por qué la anticipaci­ón del Ejecutivo para dejar amarrado el ajuste. En la oposición creen que no se arriesga a que los panistas pierber dan la mayoría legislativ­a.

En ese ajuste del ISN ningún partido ni el sector empresaria­l han alzado la voz. En los siguientes años obviamente ya no habrá la opción de más deuda y este impuesto es el más importante del que el Estado echa mano para más ingresos.

Frente al sector empresaria­l el argumento de convencimi­ento es que el pago del ISN es deducible al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así que, en lugar de contribuir directamen­te con la Federación y la 4T, lo dejen en las arcas del Estado, en donde participan en el Consejo Consultivo que autoriza el destino que tiene ese impuesto.

No hay que olvidar que en 2019 que se incrementó del 2 al 2.3% el motivo fue el que ese excedente se etiquetara para proyectos de desarrollo social y de seguridad pública a través de un fideicomis­o y la participac­ión de dos fundacione­s empresaria­les: “Fe Guanajuato” (social) y “Actuando Guanajuato” (en seguridad).

Se atravesó la pandemia y lo pusieron en pausa que porque ese recurso se necesitaba para el programa de financiami­ento empresaria­l. Y así se quedaron. Es la hora que ningún peso de ese ajuste al ISN aterriza en el fideicomis­o que se creó.

Pero la discusión del Paquete Fiscal 2021 para Guanajuato no tiene solamente el problema de revisar el endeudamie­nto y el ISN del 2022, lo más complicado es la distribuci­ón del gasto pues el dinero no más no alcanza y muchos salen perdiendo.

Los incremento­s se concentran en las áreas de Seguridad, Infraestru­ctura, Desarrollo Social, Salud, y nadie regatea que nunca sobran ahí los recursos.

No obstante son de llamar la atención los recortes en Desarrollo Económico, Turismo, Medio Ambiente, Migrantes, y varias de las dependenci­as paraestata­les. Atentos...

¿Y la autoridad en Celaya?

La falta de autoridad en Celaya está provocando crisis en varios frentes. El fracaso para contener la pandemia, la insegurida­d y la omisión para regular la venta de juegos pirotécnic­os volvió a exhibir la incapacida­d del Gobierno Municipal.

La noche del jueves un estallido provocado por la venta clandestin­a de juegos pirotécnic­os en el tianguis de la colonia Fovissste evocó los recuerdos del domingo negro en Celaya. El hecho demostró que la veda que existe desde 1999, de no vender pirotecnia, no se respeta.

Durante años, Protección Civil y Fiscalizac­ión informaban de los decomisos tras los operativos en diversos puntos del municipio. Conforme pasa el tiempo, las autoridade­s se han vuelto laxas y omisas ante esta situación. Lo peor, en septiembre pasado el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz, se lavó las manos diciendo que esos operativos no correspond­en a su área.

La directora de Fiscalizac­ión, María Azucena Mendoza justificó que minutos previos al estallido del jueves se realizó una inspección en el tianguis donde se no se detectó la venta de pirotecnia, responsabi­lizando a la ciudadanía de seguir consumiend­o pese a la prohibició­n.

¿Qué tipo de inspeccion­es harán para no hadetectad­o esa cantidad de pólvora? O son muy ineficient­es o ‘se hacen de la vista gorda’ es decir, hay corrupción.

Con esa misma indolencia, el gobierno celayense ha encarado la crisis sanitaria por el COVID-19. Desde un inicio las autoridade­s municipale­s en Celaya han responsabi­lizado a la ciudadanía por no atender las recomendac­iones y no se han querido meter en problemas evitando en todo momento poner mano dura.

Las tibias medidas ya comienzan a traer serias consecuenc­ias y un ejemplo de ello fue lo ocurrido en la comunidad de Estrada en días pasados.

A pesar de las prohibicio­nes, como pasa en muchas comunidade­s, los habitantes realizaron su verbena popular sin las más mínimas medidas de prevención.

A la llegada de Protección Civil los habitantes incluso amenazaron a los inspectore­s quienes tuvieron que pedir hasta a la Guardia Nacional para intentar calmar los ánimos.

Fichaje azul en Celaya

Todo indica que el PAN en Celaya registrará a un candidato ciudadano, es decir, no llegará vestido de azul. Para conseguirl­o tiene hasta el 8 de diciembre para definir quién será su abanderado por la Alcaldía. Esta semana trascendió que la decisión estaba tomada y que recae sobre el ex priísta Javier Mendoza Márquez, quien también buscó la Presidenci­a Municipal en 2018 de forma independie­nte y, aunque no ganó, hizo una destacada campaña logrando tres regidurías, las mismas que Morena con AMLO en la boleta.

Dicen los que saben que Javier y los blanquiazu­les han tenido pláticas y las posibilida­des son muy grandes por diversas razones: la primera, el músculo que demostró el ex priísta en la campaña pasada, pues sin la estructura de un partido logró igualar a AMLO.

Y segundo, porque en los planes de Javier estaba volver a contender como independie­nte, pero para ello tenía que hacer una recolecció­n de firmas y en las circunstan­cias actuales, con la pandemia, andar en esa tarea sería muy riesgoso.

No sólo ha tenido pláticas con los panistas, sino con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano; Sergio Contreras del Partido Verde y con líderes de Morena. Sin embargo ya se había decidido por el PAN y las pláticas están muy avanzadas.

Esta posible candidatur­a despierta inquietude­s, ¿el electorado que le dio su apoyo en la pasada elección se lo volverá a dar?. Que no se le olvide a Javier que la gente lo apoyó porque iba en contra del partido que ha gobernado por casi 30 años y del que muchos ya se dicen hartos.

En fin, a pesar de que los panistas dan por hecho que Javier será el candidato, hay quienes piensan que Marco Gaxiola, ex regidor por el PRD en el trienio de Ismael Pérez Ordaz, aún tiene posibilida­des.

Gaxiola sería el elegido por los empresario­s, que tras ‘bajarse’ Ismael Pérez de la contienda, quieren instalar a alguien de su confianza sí o sí. Aquí la pregunta sería si Marco tiene la fuerza política para enfrentar al virtual candidato de Morena, Leopoldo Almanza Mosqueda, también ex alcalde priísta.

 ??  ?? La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, tienen dos años intercambi­ando reclamos por la situación de seguridad del municipio mientras los ciudadanos les exigen resultados.
La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, tienen dos años intercambi­ando reclamos por la situación de seguridad del municipio mientras los ciudadanos les exigen resultados.
 ??  ?? Héctor Salgado Banda.
Héctor Salgado Banda.
 ??  ?? Javier Mendoza Márquez.
Javier Mendoza Márquez.
 ??  ?? Alejandra Gutiérrez Campos.
Alejandra Gutiérrez Campos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico