Corredor Industrial

Defienden líderes sindicales la atención frente al COVID

- José T. Méndez Valadez trino@am.com.mx

Los líderes sindicales de la CROC y de CTM en Guanajuato, Antonio Hernández Navarro y Hugo Varela Flores, consejeros del IMSS en la entidad, defendiero­n el esfuerzo de la institució­n para responder a la pandemia.

Hernández se contagió de COVID-19 y lo atendieron en su domicilio, no fue necesario la hospitaliz­ación.

Asegura que la atención que se les da a los enfermos del COVID-19 es de primera pero lamentable­mente cuando las personas acuden al IMSS es porque su enfermedad ya va muy avanzada.

“Yo tuve COVID-19 pero me atendió un médico familiar en mi casa. Muchas personas prefieren que los atiendan en su domicilio, y ya sólo cuando se agravan acuden al IMSS o al ISSSTE, por ello creo que en estos hospitales hay un mayor número de decesos, pero no es por falta de atención o de equipo médico”, añadió.

En base a estadístic­as de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) el índice de muertes es mayor en hospitales federales, como el IMSS y del ISSSTE, que en hospitales del Estado.

La SSG a conocer que en Guanajuato fallecen 23 de cada 100 pacientes de Covid-19 que han sido atendidos en hospitales privados, de Pemex, o Sedena, mientras que en el

IMSS mueren 14 de cada 100; en el ISSSTE es de 22 por cada 100; mientras que en hospitales operados por el Estado es de es de 3.7 por cada 100.

Aumentan hospitaliz­ados

El líder estatal de CTM, Hugo Varela Flores, reconoció la labor que ha desempeñad­o el personal médico en todas las institucio­nes médicas, tanto estatales como federales, y añadió que han realizado un esfuerzo sobrehuman­o por atender pacientes.

“Se ha hecho una mala fama al IMSS, por lo que muchas personas prefieren atenderse en casa o en un sanatorio privado, pero la realidad es que en el IMSS se cuenta con un buen servicio, lamentable­mente muchas personas ya llegan en estado crítico y poco se puede hacer por salvarles la vida”, señaló el también Diputado local por el PRI.

Varela Flores apuntó que los consejeros, al igual que el titular de la Oficina de Representa­ción del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, están preocupado­s por el incremento de pacientes.

“De acuerdo al último reporte que nos dieron a los consejeros, la ocupación de camas por pacientes de COVID es de un 60%, pero de seguir el aumento de contagios se podría llegar a su máxima capacidad hospitalar­ia en las próximas semanas”, alertó.

Lamentó que el número de contagios vaya a la alza, por lo que espera que se apruebe la ley donde el cubreboca sea obligatori­o y se apliquen enérgicas sanciones a quienes desacaten el mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico