Corredor Industrial

Transversa­lidad

- Francisco Eduardo Mac-Swiney Salgado Comentario­s a: femacswine­y@hotmail. com

El tiempo político de nuestra nación es complejo para quienes estamos alejados de la actividad de gobernar sobre asuntos que atañen a la sociedad del país. No obstante, dándonos cuenta de algo que ocurre, podemos llegar a concluir, como un simple ejemplo, que el término de transversa­lidad se está extendiend­o a medida que las presentes dirigencia­s avanzan con su gestión (La palabra de transversa­lidad una vez la leí en el libro “La hora de los sensatos” de Leopoldo Abadía). Y el mismo Abadía continúo escribiend­o en las páginas que el término importa porque hay personas que nos representa­n que antes eran de derechas y otras que eran de izquierdas, y qué ahora tienen temas comunes sobre los cuales piensan lo mismo; detalle que parece cargar con la oscura práctica de sesión de “principios” en alguna de las partes.

Parece que desde antes y ahora, no hay diferencia. Una experienci­a extravagan­te y casi extraviada en el tiempo, la vivió una sociedad informal de estudiante­s que siendo oriundos de un mismo pueblo se preparaban en la universida­d de la capital del estado. A la sociedad se le invitó para apoyar un aspirante a la presidenci­a municipal de lugar natal. Un político de alcurnia, por supuesto del mismo partido que el postulante, ofreció a los asociados transporté, banderines, gorras, camisetas y artilugios sónicos para viajar al terruño y hacer grande el revuelo en apoyo para el ya casi futuro presidente municipal. Pero bueno es reconocer que no todo en la vida sale como se desea. Poco antes de llegar, ya en las afueras del pueblo, un contingent­e del mismo partido paró el camión que la asociación ocupaba y, de repente, dijo el político de alcurnia arriba mencionado: chicos tendrán que deshacerse de todo vestigio de apoyo para el pretendien­te por el que se hizo el viaje y les entregarem­os un nuevo “kit” con las imágenes de otra persona como mejor aspirante a proponer (a fin de cuentas una trasversal­idad inesperada). Y sin aceptar la propuesta de entrar loando a una persona que ni se sabía bien a bien quien era, entre los estudiante­s asociados se decidió no recibir el famoso “kit” y se dirigieron cada uno a su propia casa.

De acuerdo a diccionari­os, la democracia es <>. Sin embargo, parece que el pueblo sigue pareciendo ser el mismo de siempre y los encargados de los mandos, también. Pero estos últimos moviéndose con soltura en la transversa­lidad, que bien se podría entender coloquialm­ente como “chapulineo”. fue antes que el cerebro, que los dedos llevan las sensacione­s al cerebro, de tal modo que esa capacidad sensorial de nuestro cuerpo, sería imposible sin ellos. Julio Cortázar, en Rayuela, expresa el refinamien­to sensual del que es posible el ser humano al tocar, dice: “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándol­a como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabrie­ra…”Durante años la identifica­ción, era posible únicamente a través de la huella digital, era una huella infalsific­able porque no hay otro ser que repita esa marca natural. Pero la huella más profunda que han dejado los dedos, es la de nuestro propio origen: Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? (Salmos 8:3,4). Hoy que la luna crece en el firmamento, no la señalemos con el dedo, miremos el dedo, que nos guía hacia ella, no importa que los sabios orientales prefieran mirar la luna y no el dedo.

Revolcader­o. Dicen que Javier Mendoza será candidato a Presidente Municipal por el PAN, sería un excelente perdedor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico