Corredor Industrial

Acusan a Israel de sembrar caos

- Ángeles Espinosa

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y el presidente Hasan Rohaní aseguraron ayer que el asesinato de Mohsen Fakhrizade­h no va a quedar sin respuesta, ni va a frenar su programa nuclear.

Sus palabras se hacían eco de las amenazas de venganza pronunciad­as la víspera por varios responsabl­es militares de la República Islámica. Sin embargo, Rohaní, tras acusar a Israel de querer sembrar el caos, ha precisado que su país no va a caer en la trampa y que responderá “a su debido tiempo”.

“El pueblo iraní es demasiado inteligent­e como para caer en la trampa de la conspiraci­ón tendida por los sionistas. Intentan desatar el caos, pero deben saber que no van a tener éxito. Irán responderá al martirio de nuestro científico a su debido tiempo”, manifestó Rohani durante una reunión del Consejo de Ministros retransmit­ida por la televisión estatal.

Fakhrizade­h, de 59 años y considerad­o el padre del programa nuclear iraní, fue asesinado el viernes en un atentado cerca de Teherán.

No hay noticias sobre el paradero de los autores de la emboscada que, según los medios iraníes, hicieron estallar una camioneta junto al coche del científico, antes de enfrascars­e en un tiroteo con sus guardaespa­ldas.

El fallo de seguridad pone en evidencia a los servicios de vigilancia iraníes, apenas dos semanas después de que se revelara que agentes israelíes asesinaron al número dos de Al Qaeda en la capital iraní el pasado agosto.

Jamenei, la máxima autoridad política y religiosa del país, difundió un comunicado en el que reclama que se “investigue este crimen y se persiga con firmeza a los autores y sus jefes”. También deja claro que deben continuar “los esfuerzos científico­s y tecnológic­os del mártir en todos los sectores en los que estaba activo”.

Es un texto breve e inusualmen­te conciso que deja la respuesta en manos del aparato del Estado.

Queda por ver cómo va a responder el régimen islámico. Después de que Estados Unidos asesinara al general Qasem Soleimani, el pasado enero en Bagdad, Irán disparó una veintena de misiles contra dos bases iraquíes que albergaban tropas norteameri­canas.

La salva, que no causó muertos, pareció calculada para evitar una guerra entre ambos países, enfrentado­s y sin relaciones diplomátic­as desde que, poco después de la revolución de 1979, los iraníes asaltaran la embajada estadounid­ense en Teherán y tomaran como rehenes a sus diplomátic­os.

Ayer los sectores ultras del régimen organizaro­n una protesta frente a la residencia del presidente, que ayer se repitió ante el Ministerio de Exteriores.

“¡No a la sumisión, no a las concesione­s, guerra a América!”, coreaba un centenar de hombres, tal como mostró la televisión iraní. Los manifestan­tes también pedían que se expulse a los inspectore­s de la ONU que vigilan el programa nuclear.

 ??  ?? Dos manifestan­tes prenden fuego a las banderas de EU e Israel, luego de ser asesinado el padre del programa nuclear iraní.
Dos manifestan­tes prenden fuego a las banderas de EU e Israel, luego de ser asesinado el padre del programa nuclear iraní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico