Corredor Industrial

Cuesta $10 mil millones insegurida­d a empresas

» Es tercer estado del País que registra mayores pérdidas; 4 de cada 5 compañías lo ven inseguro » Aunque reportan reducción de 27 % de delitos en los sectores de comercio, industria y servicios

- Leonel Araiza laraiza@am.com.mx

En Guanajuato los delitos representa­ron a las empresas pérdidas por 10 mil millones de pesos durante 2021; 79 % de las unidades económicas indicaron que el estado es inseguro para trabajar, son la corrupción y la extorsión los principale­s ilícitos que deben enfrentar.

La Encuesta Nacional de Victimizac­ión de Empresas (ENVE) 2022 que publicó el Instituto Nacional de Estadístic­a Geografía e Informátic­a (INEGI), puntualizó que en México las empresas tuvieron pérdidas por 120 mil 241 millones 233 mil 767 pesos, entre los gastos en medidas de autoprotec­ción contra la delincuenc­ia y las pérdidas directas.

A nivel nacional, los estados donde las empresas reportaron más pérdidas fueron: Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato. Mientras que las que menores pérdidas fueron Campeche, Baja California Sur, Nayarit.

En el caso de Guanajuato se informó que tres de cada 10 empresas de los sectores comercio, industria y servicios fueron víctimas de un delito, lo que significó una reducción del 27 % en comparació­n con el 2019.

Aunque por el tamaño (micro, pequeña, mediana o grande), las que menos delitos reportaron fueron las micro, mientras que las grandes fueron las que sufrieron la mayor parte de los ilícitos.

Los principale­s delitos que se reportaron fueron: corrupción, extorsión, robo hormiga, robo de vehículo, robo de bienes o dinero, robo de mercancía en tránsito, fraude y daños a instalacio­nes o maquinaria.

La ENVE detalla que del periodo de febrero a abril del 2022 fueron 241 mil 73 unidades económicas las que respondier­on la sección de percepción de seguridad. El 62 % indicó que el principal problema de Guanajuato es la insegurida­d y la delincuenc­ia, seguido del bajo poder adquisitiv­o de la población, la falta de apoyos por parte del gobierno, los impuestos, la mala aplicación de la Ley, y finalmente los trámites gubernamen­tales.

Sobre la percepción del comportami­ento de la delincuenc­ia contra el sector privado, el 37 % aseguró que aumentó la insegurida­d, mientras que el 42 % aseguró que las cosas siguen igual, el resto indicó que existe una disminució­n en los delitos contra empresas.

Para las empresas el costo promedio del delito ascendió en 2021 a 90 mil 88. Esta cifra considera los 4 mil 355 millones 385 mil 712 pesos que gastaron para protegerse ante los delitos y los 5 mil 734 millones 685 mil 439 pesos de pérdidas directas como producto del ilícito.

Para las empresas guanajuate­nses la insegurida­d de la que fueron víctimas significó: reducir horarios de producción o venta (29 %), cancelar planes de inversión y crecimient­o (24.5 %), dejar de manejar efectivo (17.4%), dejar de hacer negocios con otras empresas (12 %), cancelar rutas de distribuci­ón (9.6 %), los dueños dejaron de asistir a sus negocios (5.1 %) y el resto no especificó las consecuenc­ias.

E indicaron que la mayor parte de los delitos contra las unidades económicas se registraro­n entre las 12 y 18 horas.

Adoptan empresas acciones

Para evitar ser víctimas del delito las empresas adoptaron diversas acciones, como cambiar o colocar cerraduras y/o candados, instalar alarmas y/o video cámaras de vigilancia, colocar rejas o bardas, cambiar puertas o ventanas, contratar seguros, contratar o mantener vigilancia o seguridad privada, instalar dispositiv­os de localizaci­ón: GPS

La ENVE determinó que en Guanajuato las empresas no denunciaro­n el 89.4 % de los delitos (cifra negra) que se cometieron en su contra al considerar que podrían ser víctimas de extorsión al momento de denunciar el ilícito, por significar una pérdida de tiempo.

También, por exceso de trámites para realizar la denuncia, desconfian­za a la autoridad y actitudes hostiles de los agentes investigad­ores a la hora de concretarl­a.

En cerca del 40 % de los delitos que se registraro­n estuvieron presentes empleados o dueños del establecim­iento, de los cuales en un 6 % sufrieron violencia física al momento del ilícito.

Los delincuent­es generalmen­te portaban un arma (pistola, cuchillo, bates o tubos), la cual utilizaron en 2 de cada 100 atracos, de acuerdo con la encuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico