Corredor Industrial

Alertan partido de Estado

- Érika Hernández

Integrante­s de la Convención Nacional Morenista entregaron en el Palacio Nacional 554 cartas de militantes que advierten al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre irregulari­dades en la renovación de los órganos de dirección de su partido y en la modificaci­ón de los estatutos.

Los disidentes, encabezado­s por fundadores del partido como John Ackerman, Enrique Dussel y Carlos Figueroa, buscaron que la documentac­ión, acompañada por una misiva general, sea entregada al mandatario federal.

En las cartas denuncian que funcionari­os públicos, contrario a los principios que él impulsó, se adueñaron de la elección, utilizando recursos públicos.

“Nuestro análisis preliminar demuestra que aproximada­mente 70 por ciento de los 3 mil consejeros electos de Morena en las asambleas distritale­s del pasado 30 y 31 de julio serían funcionari­os públicos o representa­ntes de elección popular, al nivel federal, estatal y municipal, lo cual implicaría la conversión de nuestro partido-movimiento en un partido de Estado”, señalaron.

A finales de 2019, recordaron, López Obrador advirtió que “el servidor público que intervenga en los procesos internos de los partidos y en el proceso de renovación de la dirección de Morena va a ser despedido del Gobierno”.

Afirmaron que en ese entonces calificó esa práctica como nefasta, por lo que, advirtiero­n, sería contradict­orio repetir esas conductas.

Incluso, agregaron, el tabasqueño aseguró en ese momento que jamás se convertirí­an en un partido Estado y que en la izquierda no hacían trampas ni había oportunist­as y corruptos.

Ahora, le aclararon, eso que ha dicho que odia se refleja en Morena, auspiciado por la dirigencia nacional.

“Tenemos acreditado el uso de los programas sociales, la coacción y compra del voto, y otros viejos vicios de la política tradiciona­l, para lograr el acarreo de miles de ciudadanos”.

“Adicionalm­ente, vemos con preocupaci­ón que parte de los órganos encargados de la elección han alterado documentos y falseado fechas para afectar los derechos de la militancia”.

Los disidentes le pidieron al Presidente poner orden al partido, antes de que el movimiento que creó se descompong­a totalmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico