Corredor Industrial

Duda de chats del Gobierno

» Cuestiona grupo de expertos para el caso Ayotzinapa de lo mensajes del informe que presentó la comisión presidenci­al hace unos días

- Pablo Ferri

A un día de que concluya su mandato, el grupo de expertos que la CIDH ha comisionad­o a México para investigar el caso Ayotzinapa (GIEI) compareció para dar cuenta de los acontecimi­entos del último mes y medio.

Han pasado muchas cosas en poco tiempo.

Las novedades son constantes, aunque ha tratado una gran variedad de temas, el GIEI dedicó buena parte de su análisis a uno de los aspectos más polémicos de las pesquisas, un puñado de mensajes que forman parte del informe que presentó en agosto la comisión presidenci­al que investiga el caso, en paralelo a la Fiscalía.

El GIEI criticó a esta parte del informe, supuestas capturas de pantalla de mensajes que intercambi­aron integrante­s de la red criminal de Iguala en la época del ataque.

Primero, porque su veracidad no está contrastad­a y así, las conclusion­es que pueden sacarse de su lectura, quedan lejos de ser una certeza. Los mensajes contienen informació­n del supuesto destino de los 43 normalista­s desapareci­dos.

Entre los emisores y receptores de esas comunicaci­ones no solo habría miembros de Guerreros Unidos, operadores de la desaparici­ón de los estudiante­s normalista­s, sino también de autoridade­s, caso del ahora exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, o del comandante entonces de una de las dos guarnicion­es del Ejército del municipio, el general José Rodríguez. Los dos están presos actualment­e.

El grupo denunció también “injerencia­s” en la investigac­ión que ha llevado a cabo estos años la Unidad Especial para la Investigac­ión y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

Desde mediados de agosto, personal de Asuntos Internos y de la Subprocura­duría Especializ­ada en Delincuenc­ia Organizada, SEIDO, dijo ayer el GIEI, han ocupado la UEILCA, acelerando partes del proceso, obligando a presentar casos ante el juez antes de hora.

Una de las partes del proceso que la Fiscalía pidió acelerar es la consignaci­ón del caso contra Murillo Karam ante el juez. El GIEI reveló además que Asuntos Internos inició una auditoría a la unidad, en un contexto de choque entre su ya ex titular, Omar Gómez, y el fiscal general, Alejandro Gertz.

El GIEI reveló además mensajes recopilado­s por la oficina de la DEA en Chicago, que en la época investigó el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, organizado por Guerrero Unidos y su red. Los chats dibujan un contexto de impunidad que Guerreros Unidos construyó gracias al apoyo de autoridade­s de todos los niveles de Gobierno.

Según las comunicaci­ones, los criminales habían obtenido ayuda no solo de militares, sino también de marinos, policías estatales, la central de comunicaci­ones local, C-4, así como de varios alcaldes y policías municipale­s.

Sobre el informe de la comisión presidenci­al, el GIEI, integrado por Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristain, mencionó que “incluir nuevos elementos que no han sido conocidos previament­e ni suficiente­mente contrastad­os, ha llevado a una enorme confusión sobre las conclusion­es del informe y sus revelacion­es, así como a la relación de dicho informe con los procesos de judicializ­ación que ya estaban en curso desde tiempo antes”.

El grupo destacó que en estas últimas semanas ha iniciado un proceso de verificaci­ón de los mensajes, que aún no concluye.

En cualquier caso, los expertos han señalado que han podido adelantar un poco en el proceso estas semanas. El GIEI recibió una copia del informe sin tachar el 18 de agosto y las imágenes en formato digital que contienen las capturas de pantalla el 23 de septiembre.

De lo que han visto, detallaron que los aspectos menos claros son que “muchos de los mensajes salen con la fecha ‘hoy’ sin que se sepa qué fecha es, otros aparecen en línea, otros aparecen con fecha concreta, de día o mes”.

El grupo añadió que “figuran nombres donde solo aparecen teléfonos, lo que debe ser contrastad­o para poder deducir a quién pertenecen. En el caso del informe de la comisión, si se hicieron análisis y verificaci­ones, deben incluirse como explicació­n del informe, puesto que lo demás deja dudas del procedimie­nto que se utilizó”.

Buitrago explicó que “el contraste inicial entre los diferentes tipos de intercepta­ciones telefónica­s llevadas en un caso a través de teléfonos Blackberry, caso de las intercepta­ciones de Chicago, y las fotografía­s de captura de pantalla presentada­s en el informe de la comisión, muestra dos modos muy distintos de uso de terminolog­ía, claves y ortografía”.

La experta añadió que “los mensajes incluidos en los documentos de Secretaría de la Defensa y estos chats muestran mayor concordanc­ia formal en esos aspectos. Estas circunstan­cias deberán ser parte de las cuestiones a esclarecer”.

El caso de los mensajes del informe protagoniz­a una de las grandes polémicas del caso

Ayotzinapa en las últimas semanas, por varios motivos.

Por un lado, la comisión y su encargado, el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, integraron centenares de comunicaci­ones al informe sin un aparente proceso de verificaci­ón: si de verdad los emisores y receptores eran los que se dice que fueron, el momento en que se enviaron esos mensajes, etcétera. Así, una de las principale­s conclusion­es del informe, la presunta participac­ión del general Rodríguez en el asesinato de seis normalista­s como autor intelectua­l, queda envuelta en dudas.

Por otro lado, el informe, presentado al público con partes tachadas, se filtró a la prensa hace unos días ya sin tachar. Así, todo el mundo pudo ver detalles de lo que Guerreros Unidos y su red hicieron con los jóvenes, detalles de sus posibles asesinatos y ocultamien­to de sus restos.

Sobre la filtración, el GIEI comentó que “lamentable­mente, se han dado a conocer muchas de esas comunicaci­ones antes de que se pudiera verificar la informació­n y, por lo tanto, se ha hecho del conocimien­to no solo de los medios, sino del público en general, y obviamente de los presuntos perpetrado­res, lo que pone en riesgo la judicializ­ación y la prueba para un proceso”.

 ?? @GIEI ?? Familiares de los 43 normalista­s desapareci­dos fueron invitados a la conferenci­a de prensa del grupo de expertos./Foto:
@GIEI Familiares de los 43 normalista­s desapareci­dos fueron invitados a la conferenci­a de prensa del grupo de expertos./Foto:
 ?? /Foto: @GIEI ?? Expertos lamentaron la poca participac­ión de la Fiscalía General en el caso Ayotzinapa.
/Foto: @GIEI Expertos lamentaron la poca participac­ión de la Fiscalía General en el caso Ayotzinapa.
 ?? Foto: @GIEI ?? Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, estuvo presente en el evento ./
Foto: @GIEI Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, estuvo presente en el evento ./
 ?? ?? Francisco Cox durante la conferenci­a de prensa.
Francisco Cox durante la conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico