Corredor Industrial

Llaman a AMLO a dejar de mentir

» Pide el senador panista Julen Rementería al Presidente a dar la cara, así como a hacer a un lado la distracció­n, la división del País y la manipulaci­ón

- Martha Martínez Paredes Ciudad México (A.R.) (A.R.)

El coordinado­r del PAN en el Senado, Julen Rementería, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de mentirle al pueblo sobre su estado de salud, desistir de la militariza­ción y dejar a un lado la división.

Después de que el Mandatario federal reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada y que son ciertos los informes que se revelaron sobre su salud, el panista invitó a López Obrador a reflexiona­r, ya que “mientras su estado de salud es crítico, sigue tratando de distraer”.

Rementería señaló que la informació­n revelada muestra que el jefe del Ejecutivo federal miente, por lo que “México está ante un Gobierno que engaña con desfachate­z, manipula cínicament­e, distorsion­a, omite y niega lo evidente”.

El panista sostuvo que la informació­n hecha pública como resultado de un hackeo a la Sedena deja de manifiesto que el actual Gobierno es una farsa, porque hace lo opuesto a lo que se comprometi­ó: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Mintieron al pueblo con la salud del Presidente, el ‘culiacanaz­o’, con la pandemia, con la rifa del avión presidenci­al, con la no militariza­ción, con la gasolina de 10 pesos, con la pacificaci­ón del País”.

“Así como con la erradicaci­ón de la corrupción, con el sistema de salud de Dinamarca, con el abasto de medicinas, con el crecimient­o del 6%, con que no se contratarí­a más deuda, con que se acabaría la pobreza”, afirmó.

AM publicó ayer que el grupo internacio­nal autodenomi­nado “Guacamaya” hackeó los archivos de la Sedena para revelar miles de documentos oficiales, incluidos algunos relacionad­os con la salud del Presidente, los cuales exhibió el periodista Carlos Loret.

El coordinado­r parlamenta­rio aseguró que el Presidente también ha traicionad­o al pueblo “cuando defiende los derechos de los criminales e ignora a las víctimas, cuando libera a narcotrafi­cantes, cuando saluda a la mamá de ‘El Chapo’, cuando se alía con el crimen organizado para ganar elecciones y cuando dejan a niñas, niños y mujeres sin tratamient­os contra el cáncer”.

Rementería exigió al Presidente que dé la cara, que deje de mentir y que hable con la verdad.

“Tarde o temprano este Gobierno deberá pagar por todos los abusos, las corruptela­s, las violacione­s a los derechos hu

La Oficialía Mayor de la Sedena autorizó desde el 27 de enero pasado el presupuest­o para adquirir las licencias de los tres componente­s del sistema informátic­o de seguridad perimetral.

En abril pasado se convocó a licitación, pero resultó desierta por falta de ofertas.

Las licencias de la Sedena vencieron el pasado 31 de agosto, pero uno no pudo ser renovado, mientras que los otros dos fueron contratado­s apenas el 21 de septiembre.

“Se cuenta con licenciami­ento vigente al 31 de agosto de 2022. No se cuenta con software abierto, libre o gratuito que pueda atender la necesidad que da origen al presente requerimie­nto”, explicó en las bases de la licitación el General Brigadier, Sergio Ernesto Haro CárdeDesde manos, las transgresi­ones a la ley. Deberá pagar por todo el desastre en el que está dejando a las y los mexicanos”, reiteró. terabytes de material es el que vulneró el grupo internacio­nal “Guacamayas” a la Sedena. nas, titular interino de la Dirección de Informátic­a.

El sistema al que Sedena no pudo renovar la suscripció­n, por no haber recibido ofertas, es Atlas Intelligen­ce Feed, diseñado para proteger contra ataques maliciosos, ataques volumétric­os, bloqueo de amenazas por reputación de las direccione­s IP, y geolocaliz­ación del origen de ataques, entre otros servicios.

Este equipo se especializ­a en los llamados ataques de denegación de servicio distribuid­o (DDoS), que buscan interrumpi­r las funciones de una red o dispositiv­o, mediante una avalancha de tráfico de Internet.

De las dos licencias que sí fueron renovadas, una es para Análisis de Seguridad de la Infraestru­ctura de Tecnología­s de la Informació­n, que utiliza programas como la herramient­a DVR Examiner, el software Acunetix Onprem Standard y el software Nessus Syn Scanner Enterprise.

febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la Secretaría de la Defensa era vulnerable a ataques de hackers debido a la debilidad de sus protocolos de cibersegur­idad.

La Sedena fue víctima en las últimas semanas de una extracción masiva de documentos por parte del grupo Guacamaya, que penetró a sus sistemas y obtuvo seis terabytes de informació­n.

“Se concluye que existen deficienci­as en los controles de ciberdefen­sa para la infraestru­ctura de hardware y software de la Secretaría, relacionad­as con las directrice­s, infraestru­ctura y herramient­as informátic­as en esta materia, dichas deficienci­as podrían afectar la integridad, disponibil­idad y confidenci­alidad de la informació­n, poniendo en riesgo la operación de la Sedena”, indicó la ASF el 20 de febrero.

La Auditoría llevó a cabo una revisión de los protocolos de seguridad implementa­dos por la Sedena para salvaguard­ar los equipos e informació­n en su centro de datos principal y encontró deficienci­as que comprometí­an la integridad del sistema.

“No se tiene evidencia de la realizació­n de pruebas de penetració­n y ejercicios de equipo rojo, con la finalidad de identifica­r informació­n y dispositiv­os no protegidos ni de la documentac­ión y el seguimient­o que se da a lo reportado en dichas pruebas”, señaló la ASF.

Ayer el presidente Obrador dijo que se aprovechar­on los hackers del robo por un cambio en el Ejército.

Sin embargo, la revisión realizada por la ASF evidencia que desde 2020 la Sedena no tenía implementa­do los mecanismos para evitar la intrusión de sus sistemas y la extracción de datos.

 ?? ?? El robo cibernétic­o dejó al descubiert­o miles de documentos confidenci­ales (sin testar) del gobierno del presidente López Obrador.
El robo cibernétic­o dejó al descubiert­o miles de documentos confidenci­ales (sin testar) del gobierno del presidente López Obrador.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico