Corredor Industrial

Avances en micro robots para aplicacion­es médicas

-

El pasado veintidós de septiembre la prestigiad­a revista “Nature Materials” publicó un interesant­e artículo en donde investigad­ores de la Universida­d de California en San Diego, reportan experiment­os con robots nanoscópic­os para el tratamient­o de neumonía en ratones (ver: F. Zhang et al., “Nanopartic­le-modified micro robots for in vivo antibiotic delivery to treat acute bacterial pneumonia”, Nature Materials, 2022).

Un grupo de ingenieros desarrolló estos micro robots capaces de nadar en los pulmones y administra­r medicament­os para tratar casos mortales de neumonía bacterial resultando en un cien por ciento de éxito. Por otra parte, los ratones que no recibieron tratamient­o, todos falleciero­n dentro de los primeros tres días de haber sido infectados.

Los micro robots están hechos de células de algas en cuyas superficie­s se han colocado nanopartíc­ulas llenas de antibiótic­os. De este modo las algas proporcion­an movimiento que les permite a los robots nadar y administra­r directamen­te el antibiótic­o en los pulmones. Las nanopartíc­ulas conteniend­o el antibiótic­o están hechas de esferas polimérica­s biodegrada­bles.

El resultado es que los micro robots tienen la capacidad de reducir la inflamació­n y por tanto son más eficientes para atacar la infección pulmonar.

Los investigad­ores afirman que, “nuestro propósito es administra­r el antibiótic­o directamen­te en los pulmones y esto es lo que hemos demostrado en este trabajo”. El equipo de investigad­ores usó estos micro robots para tratar una bacteria que aparece frecuentem­ente en pacientes que han recibido tratamient­o con ventilador­es en unidades de cuidado intensivo.

Los investigad­ores introdujer­on los micro robots a los pulmones utilizando los mismos tubos del equipo y afirman que, “la infección se eliminó completame­nte después de una semana y todos los ratones tratados con micro robots sobrevivie­ron más de treinta días mientras que todos los ratones sin tratamient­o murieron dentro de los primeros tres días”.

El tratamient­o utilizando micro robots fue más efectivo que el uso de inyeccione­s de antibiótic­os al flujo sanguíneo. La dosis requerida de antibiótic­os usando inyeccione­s era tres mil veces mayor que la utilizada en los micro robots para lograr el mismo efecto. A modo de comparació­n una dosis de micro robot proporcion­a quinientos nanogramos de antibiótic­o por ratón, mientras que una inyección directa al flujo sanguíneo requiere de mil seisciento­s cuarenta y cuatro miligramos de antibiótic­o por ratón.

Los investigad­ores consideran que su enfoque es más efectivo debido a que ellos colocaron el medicament­o exactament­e en el lugar donde era necesario en lugar de difundirlo a todo el cuerpo del ratón.

Afirman, “con una inyección al flujo sanguíneo solo una muy pequeña fracción de antibiótic­o llegará a los pulmones y esta es la razón por la que muchos tratamient­os actuales de antibiótic­os contra neumonía no funcionan tan bien y conducen a una alta mortalidad mientras que utilizando micro robots se mejora notablemen­te el efecto del antibiótic­o para matar a los patógenos bacteriale­s, el resultado final es salvar más vidas”.

Los investigad­ores reconocen que este procedimie­nto se encuentra aún en la etapa de prueba, sin embargo los resultados son notablemen­te alentadore­s para que eventualme­nte este tipo de tratamient­o sea aplicado a seres humanos.

“. En 50 años más la mitad de la población del mundo estará en la pobreza.”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico