Corredor Industrial

Anexa Rusia zonas tomadas en guerra

» Firma Vladimir Putin adhesión de territorio que invadió a Ucrania; secretario de OTAN califica hecho como la ‘escalada más grave’ desde el inicio del conflicto

- Jon Gambrell Moscú

El presidente Vladimir Putin firmó ayer varios tratados para anexionar ilegalment­e a Rusia más territorio ucraniano ocupado, en una fuerte escalada de su invasión.

La apropiació­n de tierras ucranianas avalada por Putin está aumentando los temores de un conflicto generaliza­do entre Rusia y Occidente.

En una renovada amenaza nuclear, Putin advirtió que protegerá “con todos los medios disponible­s” el territorio que, de acuerdo con autoridade­s ucranianas y occidental­es, Rusia ocupó de manera ilegítima y en violación del derecho internacio­nal.

En una ceremonia para anunciar la anexión de las partes ocupadas de Ucrania -en la opulenta Sala de San Jorge del Kremlin, blanca y doradaPuti­n avaló la anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

En su discurso, Putin instó a Ucrania a sentarse a conversar por la paz, pero inmediatam­ente insistió que Rusia jamás cederá las regiones incorporad­as y las defenderá como parte de su territorio soberano.

Los países occidental­es respondier­on con una avalancha de condenas, más castigos para Rusia y ayuda para Ucrania. Estados Unidos anunció sanciones para más de 1 mil personas y empresas relacionad­as con la invasión de Rusia, incluido el gobernador del banco central ruso.

La Unión Europea dijo que sus 27 Estados miembros nunca reconocerá­n los referendos ilegales que Rusia organizó “como pretexto para esta nueva violación de la independen­cia, la soberanía y la integridad territoria­l de Ucrania”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, lo calificó como “el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial”.

La guerra está en “un momento crucial”, declaró, y la decisión de Putin de anexionars­e más territorio —Rusia reclama la soberanía del 15% de Ucrania— marca “la escalada más grave desde el comienzo de la guerra”.

La ceremonia en Moscú fue organizada tres días después de que finalizaro­n los “referendos” organizado­s por el Kremlin sobre la incorporac­ión a Rusia, que Kiev y las potencias occidental­es calificaro­n de robo de tierras a punta de pistola y basados en mentiras.

 ?? AP ?? Los líderes prorrusos de Jersón y Zaporiyia con Vladimir Putin, y los de Donetsk y Lugansk durante la firma de la adhesión a Rusia./Foto:
AP Los líderes prorrusos de Jersón y Zaporiyia con Vladimir Putin, y los de Donetsk y Lugansk durante la firma de la adhesión a Rusia./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico