Corredor Industrial

Recupera Ucrania zona invadida

- Jon Gambrell Kiev

Después de verse rodeadas por las fuerzas ucranianas, las tropas rusas se retiraron ayer de la ciudad clave ucraniana de Lyman, que antes ocupaban, mientras la contraofen­siva ucraniana en el este del país libera más territorio. Fue la victoria más reciente de la contraofen­siva ucraniana que ha humillado y enfurecido al Kremlin.

La retirada del ejército ruso de Lyman complica su internacio­nalmente vilipendia­da maniobra de anexión de cuatro regiones de Ucrania y allana el camino para que las tropas ucranianas puedan adentrarse aún más en un territorio que Moscú reclama ahora ilegalment­e como propio.

Los combates se producen en un momento crucial de la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin. Frente a los avances ucranianos en el campo de batalla -que él enmarca como un esfuerzo orquestado por Estados Unidos para destruir a Rusia- Putin intensific­ó esta semana sus amenazas de utilizar la fuerza nuclear y utilizó su retórica más agresiva y antioccide­ntal hasta la fecha.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber infligido daños a las fuerzas ucranianas en su lucha por retener

Lyman, pero admitió que las tropas rusas, superadas en número, se habían retirado a posiciones más favorables. El anuncio ruso se produjo poco después de que la fuerza aérea ucraniana dijera que había entrado en Lyman y de que el jefe de despacho del presidente ucraniano publicara fotos de una bandera ucraniana izada en las afueras de la ciudad.

Lyman, un centro clave de transporte nacional, fue un sitio importante en la primera línea rusa, tanto para las comunicaci­ones terrestres como para la logística. La ciudad está a unos 160 kilómetros al sureste de Járkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania. Lyman se encuentra en la región de Donetsk, cerca de la frontera con la región de Luhansk, que Rusia se anexionó el viernes después de que se llevara a cabo un “referéndum” criticado internacio­nalmente porque se realizó a punta de pistola.

Las fuerzas ucranianas han liberado vastas extensione­s de territorio en una contraofen­siva que comenzó en septiembre, en la que expulsaron a las fuerzas rusas de la zona de Járkiv y se movieron hacia el este a través del río Oskil hacia Lyman y otros puntos estratégic­os.

Mientras tanto, los ataques rusos se han intensific­ado en los últimos días a medida que Moscú actuó rápidament­e con la anexión y ordenó una movilizaci­ón masiva de reservista­s en Rusia para reforzar sus tropas en Ucrania.

Ucranianos acusaron que fuerzas rusas atacaron un convoy de evacuación civil y mataron a 20 personas.

 ?? ?? La central nuclear de Zaporiyia y el río Dnipro al otro lado de Nikopol, Ucrania, zona donde sigue la ofensiva entre ambos países./AP
La central nuclear de Zaporiyia y el río Dnipro al otro lado de Nikopol, Ucrania, zona donde sigue la ofensiva entre ambos países./AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico