Corredor Industrial

Dan atención oportuna a pequeños con cáncer

La respuesta a la estrategia Código Dorado del Hospital de Especialid­ad, ha sido favorable La unidad médica ha recibido, en promedio, a seis niños al mes con leucemia o tumores

- Leonel Araiza Estrada laraiza@am.com.mx

Gracias a la estrategia del Código Dorado, el Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío ha recibido en promedio a seis pacientes al mes con cáncer infantil, informó su director Juan Luis Mosqueda Gómez.

El 27 de septiembre esta unidad médica ubicada en León puso en marcha esta campaña con el fin de diagnostic­ar y atender oportuname­nte a los niños con cáncer.

“La respuesta ha sido mucho más sorpresiva de lo que yo imaginaba, cuando se analizó esta estrategia yo decía que no iba a haber muchos más casos, sino que iban a llegar oportuname­nte, ni modo que se estén ahí los casos de pacientes con cáncer sin atenderse, y para mi sorpresa: sí estaban sin atención.

“En promedio estamos recibiendo seis nuevos pacientes con cáncer al mes bajo esta estrategia y si eso lo traducimos a que previament­e recibíamos alrededor de 40 niños nuevos en un año, definitiva­mente se ha incrementa­do y esta ha sido la mejor muestra de la eficiencia de una estrategia como esta”, sostuvo José Luis Mosqueda.

Señaló que los cánceres más frecuentes en los niños son la leucemia y los tumores en el sistema nervioso central, y subrayó que lo que se busca con esta estrategia es brindar atención lo más pronto posible, ya que un diagnóstic­o oportuno llega a cambiar el pronóstico del paciente y la posibilida­d de que sobreviva.

“Por eso, además de que alguien en el primer nivel de salud sospeche que un niño tiene leucemia o haga el diagnóstic­o de esta enfermedad en un hospital público, privado o en un consultori­o particular, lo importante es que después de eso nos lo puedan enviar rápidament­e como estamos logrando ahorita con esta estrategia.

“La mayor parte son pacientes que ya están identifica­dos por algún médico que ya vio un estudio de laboratori­o y que ya revisó al paciente e identificó algo que le pareció cáncer y se comunican con nosotros”, explicó.

El infectólog­o adelantó que debido al éxito que ha tenido Código Dorado, el hospital que encabeza ya analiza abrir alguna estrategia similar para atender otros problemas de salud. Recordó que la atención que otorga el Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío es para pacientes que no tienen IMSS, ISSSTE u otra derechohab­iencia.

Y aseguró que los niños con cáncer que llegaron a través del Código Dorado y que están afiliados a una institució­n de salud pública fueron referidos directamen­te a la misma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico