Corredor Industrial

‘Engancha’ Bajío inversión europea

- Frida Andrade Agencia Reforma Ciudad de México

Los estados del Bajío destacan como destino de la inversión europea, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF).

Incluso, agrega, en algunas entidades los recursos provenient­es de la Unión Europea representa­n más de una tercera parte de la toda la Inversión Extranjera Directa que captan.

“La importanci­a de la relación de México con la Unión Europea es particular­mente evidente en el Bajío, cuyos estados representa­n alrededor de un quinto de la economía mexicana, y donde el peso de la inversión europea es alta”, refiere el documento “Europa y el Bajío mexicano: una relación con potencial”.

Entre 2012 y 2021, expone el análisis de ambas organizaci­ones, 26% de la IED europea en el País se dirigió al Bajío.

Las entidades que conforma esta región son Aguascalie­ntes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Entre los estados de la zona resalta San Luis Potosí, donde la UE participó con 44% de la IED entre 2012 y 2021.

Mientras, del total de la IED de Guanajuato 35% provino del bloque, entre los que destacan España, Alemania y Bélgica.

En Jalisco los europeos aportaron 28% de la IED del estado en el periodo mencionado, principalm­ente dirigido a los sectores de bebidas, banca múltiple y comercio al por mayor de bebidas, hielo y tabaco.

La puesta en marcha del Tratado entre la Unión Europea y México (TLCUEM), que entró en vigor en julio de 2000 y que está en espera de la publicació­n de su nueva versión, permitió el crecimient­o comercial.

Aunque los sectores relacionad­os con la industria automotriz han sido destinos importante­s en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalie­ntes en la última década, la industria de las bebidas y la banca múltiple cobran mayor relevancia en Michoacán, Jalisco o Zacatecas.‹‹

Imco y FNF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico