Corredor Industrial

Cuestiona ascensos militares

- Mayolo López Agencia Reforma Ciudad de México

Con protestas de la oposición por la opacidad con que discurrió el procedimie­nto parlamenta­rio, el Senado de la República aprobó 388 ascensos a marinos y militares.

En el caso de la Armada de México, fueron ratificado­s 86 ascensos de grados de almirantes, vicealmira­ntes, contralmir­antes y capitanes de navío. En el de la Defensa Nacional, 302.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda protestaro­n por el hecho de que la Comisión de Defensa no les distribuyó a tiempo la lista de los oficiales que serán ascendidos.

Por el Grupo Plural, Álvarez Icaza hizo notar que no era correcto que los expediente­s de los oficiales estuviesen “en la opacidad”.

Con el poco margen que tuvo para revisar los perfiles, el activista encontró que Humberto Enrique Arellano, propuesto como capitán de navío, aparecía como director de supervisió­n de Aduanas Marítimas de la Agencia

Nacional de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También detectó que Javier Francisco Barajas Muñiz aparecía como coordinado­r de servicios profesiona­les de “USA Navy” y que Carlos Alberto Gómez Martínez, propuesto como contraalmi­rante, fue denunciado en 2021 como director general de Fomento y Administra­ción Portuaria de la Coordinaci­ón General de Puertos y Marina Mercante por “negocios particular­es en este puerto”.

“Sólo menciono estos ejemplos del tipo de informació­n que deberíamos estar discutiend­o y deliberand­o, y estos candidatos a ascenso nos tendrían que estar aclarando y que tendríamos que estar como órgano de Estado revisando”. Advirtió que no formaría parte de un “cheque en blanco” y no daría su aval a nombramien­tos de elementos militares que tienen gran responsabi­lidad.

 ?? /Foto: A.Reforma ?? Senador de oposición, Emilio Álvarez Icaza.
/Foto: A.Reforma Senador de oposición, Emilio Álvarez Icaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico