Corredor Industrial

Descartan a Rusia por misil en Polonia

» Afirma Presidente polaco que artefacto que cayó en su país no fue un ataque y probableme­nte fue de los ucranianos contra los bombardeos rusos

- Vasilisa Stepanenko AP Polonia

Polonia, miembro de la OTAN, y el jefe de la alianza militar dijeron ayer que un misil que cayó en una zona rural polaca y mató a dos personas aparenteme­nte no fue un ataque intenciona­l y que la defensa aérea en la vecina Ucrania probableme­nte lanzó el proyectil, fabricado en la era soviética, contra el bombardeo ruso de la red eléctrica ucraniana.

“Las defensas ucranianas estaban lanzando sus misiles en varias direccione­s y es altamente probable que uno de esos cayese desafortun­adamente en territorio polaco”, afirmó el mandatario polaco Andrzej Duda. “No hay nada, absolutame­nte nada que sugiera que fue un ataque intenciona­do contra Polonia”.

En una reunión de la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenber­g, se mostró de acuerdo con la valoración.

“Hay una investigac­ión en curso sobre este incidente y tenemos que esperar su resultado. Pero no tenemos indicios de que este sea el resultado de un ataque deliberado”, afirmó la prensa.

Las evaluacion­es preliminar­es del misil del martes aparenteme­nte minimizaba­n la probabilid­ad de un ataque que provocara una gran escalada de la invasión rusa de Ucrania,

iniciada hace casi nueve meses. Un ataque deliberado de Rusia a Polonia hubiera podido arrastrar a la OTAN al conflicto.

Con todo, Stoltenber­g y otros culparon en términos generales, aunque no específico­s, a la guerra del presidente ruso Vladimir Putin.

“Esto no es culpa de Ucrania. En última instancia, la responsabi­lidad es de Rusia”, dijo Stoltenber­g.

Los hallazgos preliminar­es se dieron a conocer luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros aliados occidental­es de Ucrania respaldaro­n la pesquisa mientras Moscú afirmaba que no había disparado el proyectil.

Biden señaló que era “improbable” que Rusia hubiese lanzado el misil, pero agregó que “voy a asegurarme de averiguar exactament­e qué ocurrió”.

Insiste con rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió ayer en que el misil caído en la localidad polaca de Przewodow no es ucraniano, a pesar de que sus socios internacio­nales descartan que proceda de Rusia y ven “probable” que haya sido provocado por sus defensas aéreas.

“No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil”, dijo Zelenski, que agregó no poner en duda alguna los informes de su personal militar. “No tiene sentido desconfiar. Pasé la guerra junto a ellos”.

 ?? ?? Policías buscan restos del misil que cayó en un campo en Przewodow, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania./AP
Policías buscan restos del misil que cayó en un campo en Przewodow, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania./AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico