Corredor Industrial

Duplican fraudes vía WhatsApp

- Salamanca, Celaya y León concentran la mayoría de casos denunciado­s Daniel Martínez Macías dgmartinez@am.com.mx

Las denuncias por fraudes relacionad­os con el robo de cuentas de WhatsApp se han duplicado en 2022.

Mientras que el número de carpetas de investigac­ión abiertas por este delito fueron 270 en todo 2021, en lo que va de este año van ya 503.

Un aumento del 86% en comparació­n con el año anterior, a mes y medio de terminar 2022, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidas por vía Ley de Acceso a la Informació­n.

En Salamanca ocurrieron la mayoría de los casos de fraude, 155; le siguieron Celaya con 125 casos y León con 99.

El resto de las carpetas de investigac­ión se abrió en otros 13 municipios del estado, de acuerdo con la informació­n de la Fiscalía.

En cuanto a usurpación de identidad, por un robo de cuenta de WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantáne­a, la Fiscalía abrió en este año 22 carpetas de investigac­ión, pero la cifra también engloba usurpación de identidad en trámites legales.

alianza criminal

En México operan algunos de los grupos del cibercrime­n más poderosos de América Latina, señaló el experto informátic­o Emilio Anguiano, conocido en el mundo de hackers éticos como “debugsec”.

Esto ha provocado que bases de datos como las del Instituto Nacional Electoral, Comisión Federal de Electricid­ad y de empresas como Coppel, Banamex y BBVA se vendan en internet en moneda electrónic­a, como Bitcoin.

“Hicimos la investigac­ión que se llamó Operación Catalina, con la cual rastreamos cómo operan ciberdelin­cuentes para robar bases de datos con informació­n sensible de las personas.

“Esto demuestra el poco nivel de estas institucio­nes para blindarse, así como la de los gobiernos, incluido Guanajuato”, explicó Anguiano en entrevista con

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico