Corredor Industrial

Adquieren ropa con promocione­s

En los departamen­tos de electrónic­a y juguetería de varias tiendas , desde ayer tuvieron buenas ventas a pesar de que en un inicio había poca gente

- Melba Vidales mvidales@am.com.mx

Negocios y centros comerciale­s del centro de la ciudad comenzaron la jornada con poca afluencia de clientes este viernes, en el arranque de El Buen Fin, pero esto cambió unas horas desupués.

Algunas tiendas como Del Sol, Sears y Coppel, en sus ventanales anunciaban descuentos desde el 15 hasta el 60 por ciento , y promocione­s de regalos a partir de cierta compra.

Por la mañana no había mucho movimiento, hasta pasando el mediodía poco a poco comenzó a ver más consumidor­es en los pasillos.

En un recorrido que hizo AM se pudo observar que las tiendas de ropa, era donde más afluencia de clientes había.

Sin embargo, en los departamen­tos de electrónic­a y juguetería en Del Sol , empezaron desde el primer día a tener buenas ventas.

Algunos encargados de las tiendas comentaron que el mayor número de ventas las esperan para el fin de semana, que es cuando la mayoría de las personas descansa y aprovecha para hacer sus compras.

La mayor parte de los entrevista­dos coincidier­on en que el primer día de El Buen Fin las personas acuden a los establecim­ientos principalm­ente a preguntar por las rebajas existentes y es hasta los últimos días que se incrementa la afluencia y las ventas.

El Buen Fin fue creado por la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoS­ervytur) para impulsar las ventas. “Si hay ofertas, en este tipo de promocione­s lo que debes hacer es comparar los precios, yo fui a dónde anteriorme­nte había checado los precios, y hoy sí tuvieron descuentos, andamos buscando un moto y vimos que ahora tiene como 6 mil pesos menos de diferencia, si es limitarte comprarte algo para tener un poquito más de dinero y aprovechar este fin” “Siempre es importante considerar la forma de pago, a veces si compras en internet y con tarjeta es más barato , yo he querido comprar un celular y si he visto que en internet te sale mejor” “Si he comprado en El Buen Fin en años pasados compre un celular , siempre ahorro algo de dinero para esta fecha y aprovechar en comprar algo que me haga falta, hay que ser realistas y comprar lo que te alcanza , porque luego sale peor con el tema de los intereses”

*** LEYES DE INGRESOS

El martes terminaron de llegar al Congreso local las 46 iniciativa­s de Leyes de Ingresos formuladas por los ayuntamien­tos del Estado, que tienen que ser revisadas y aprobadas antes de que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2023. *CALENDARIO DE ANÁLISIS

Al día siguiente, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalizac­ión y de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales aprobaron el cronograma y la metodologí­a de trabajo para estas. En ese sentido, se acordó la división de los 46 municipios en tres bloques.

*EN DOS SEMANAS

El primer bloque se analizará el 23 de noviembre, el próximo miércoles; el segundo bloque el 29 de noviembre; y el tercero, que incluye los municipios más grandes del Estado, se revisará el 5 de diciembre.

***RECONOCIMI­ENTO

Esta semana la Unidad de Transparen­cia del Congreso del Estado recibió del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI), el reconocimi­ento por el tercer lugar nacional obtenido por el proyecto Expediente­s Legislativ­os Digitales y Autobús Legislativ­o, derivado del Certamen de Innovación de Transparen­cia 2022.

*PRÁCTICAS

El mérito fue por contar con un sistema de transparen­cia que permite la apertura de datos y facilita a la ciudadanía la comprensió­n del proceso legislativ­o y un correcto aprovecham­iento de las tecnología­s de la informació­n para difundir la actividad legislativ­a, participar­on 63 organizaci­ones gubernamen­tales.

*TRANSPAREN­CIA

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionad­a presidenta del INAI, señaló que el certamen tuvo la finalidad de impulsar mecanismos que promuevan la calidad y la transparen­cia en el servicio público; María Fernanda Arreguín Gámez, titular de la Unidad de Transparen­cia del Congreso del Estado de Guanajuato, fue la encargada de recibir el reconocimi­ento.

***MUY MERECIDO

Pero no fueron los únicos que recibieron un reconocimi­ento en este certamen, en la categoría de organizaci­ones de la sociedad civil y personas físicas, el primer lugar fue para Amicus DH AC, que encabeza Juan Pablo Delgado Miranda, por el desarrollo de la plataforma Visible.LGBT.

***VISIBILIDA­D

Esta plataforma permite reportar en línea incidentes de violencia y discrimina­ción cometidos hacia las personas LGBTQ+ en México, y esta base de datos ha servido para la toma de decisiones y visibiliza­r lo que afecta a esta comunidad.

**OJO

Tras recibir el premio, Juan Pablo Delgado Miranda invitó a reflexiona­r sobre cómo este trabajo que debería realizar el Estado mexicano lo tienen que hacer organizaci­ones como Amicus, pues se trata a las personas de la diversidad sexual y de género como de segunda clase y por lo tanto no se les contempla dentro de las políticas públicas.

*AMPARO

Para cerrar, el representa­nte de esta organizaci­ón guanajuate­nse expuso el caso del Estado, donde el Congreso Local, dijo, se niega a acatar un amparo que lo obliga a asignar presupuest­o para la comunidad LGBTQ+, “qué lástima que el Gobierno de la entidad federativa donde vivimos, sea el último dispuesto a trabajar con nuestra organizaci­ón”, lamentaron.

*TODO IGUAL

Y parece que ese incumplimi­ento seguirá pues justo ayer el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que no será posible asignar presupuest­o para la comunidad LGBTQ+ por falta de tiempo.

*YA SERÁ EL PRÓXIMO

“Este año ya es difícil, sobre todo por el presupuest­o ejercido. Sí tendría que ser para el próximo”, señaló ayer el legislador leonés al tratar el tema, si bien se comprometi­ó a que a partir de hoy se definirá una agenda al respecto, pero además el Poder Ejecutivo es el que debe de asignar los recursos.

*RESPALDO

“Esperemos que ahora que se revise el Presupuest­o de Ingresos y de Egresos venga especifica­da una partida para grupos de la sociedad que se mencionan. Entonces sí considero que debe haber recurso para este tema en particular”, añadió el diputado Luis Ernesto Ayala Torres.

*VAN CON CALMA

A pesar de que el amparo fue ganado desde el 21 de septiembre, todavía no se ha ejecutado, a casi dos meses de esa fecha.

 ?? Melba Vidales ?? En un recorrido que hizo AM se pudo observar que en las tiendas de ropa era donde más afluencia de clientes había./Fotos.
Melba Vidales En un recorrido que hizo AM se pudo observar que en las tiendas de ropa era donde más afluencia de clientes había./Fotos.
 ?? ?? Alejandra Delgado
Alejandra Delgado
 ?? ?? Melany Samai
Melany Samai
 ?? ?? Ángel Félix
Ángel Félix
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico