Corredor Industrial

Denuncian empleados que no les han pagado

Señalan a empresa proveedora de servicios del Gobierno de incumplir con sus quincenas Y acusan que responsabi­lizan a autoridade­s estatales y hacen trampa con razones sociales

- Daniel Martínez Macías dmartinez@am.com.mx

Trabajador­es de la empresa de limpieza Secolimpsa y Comerciali­zadora, denunciaro­n falta de pago en la última quincena de 3 mil 250 pesos a cada trabajador.

Secolimpsa es proveedora del Gobierno del Estado de Guanajuato desde 2014, de acuerdo con registros públicos consultado­s por AM.

“No podemos hacer nada, no pagaron pero muchos siguen trabajando por qué si no van los corren por abandono laboral, tenemos que ir al punto y seguir trabajando”, explicó Clara, una de las afectadas.

De acuerdo con los trabajador­es, los principale­s lugares de atención de limpieza son hospitales y Caises de la Secretaría de Salud.

También Centros de Code y algunos centros estatales como el de Conciliaci­ón Laboral y escuelas como el Conalep 2.

Martha Meza es bajita, tiene una gorra que le recoge el cabello y lo que gana lo usa para comer, los camiones y apoyar un poco a su familia.

“Quisiera ganar más, pero es lo que puedo hacer, a mí me tocaba estar en la Deportiva haciendo limpieza y me gusta mi trabajo, pero que no paguen no se vale”, explicó la mujer de la tercera edad a quien la empresa le debe su último sueldo.

Alberto Medina es otro de los afectados, contó que es una burla lo que hacen, pues constantem­ente cambian de razones sociales pero con el mismo domicilio.

“Tienes miles de gentes que

están en el estado, seguro les va a pasar igual que nos dejan sin sueldo, hoy por ejemplo venimos a reclamar pero después iremos a trabajar porque si no, nos despiden por abandono laboral, ya se ha ido varias veces a Conciliaci­ón pero no le hace nada a la empresa, o a los dueños”, señaló.

Por su parte José de la Cruz, otro de los afectados, insistió en que probableme­nte ya no los contraten.

“Está bien pero que nos den nuestro dinero, ahora los que son según supervisor­es ya no están trabajando ahí, pero a ellos sí les pagaron, pero seguro así nos dicen porque ellos están muy tranquilos, pidiendo que sigamos trabajando para que paguen”, explicó.

Comparten domicilios

En recorrido y visita al domicilio comercial de Secolimpsa y Comerciali­zadora, ubicada en Charoleros 104 en la colonia Ciudad Aurora, un grupo de 15 empleados pedía explicació­n por la falta de pago.

En el domicilio una mujer recepcioni­sta indicó a AM que

en ese sitio ya no opera Secolimpsa, sino otra empresa, Limep.

La misma señora informó que Secolimpsa será encargada de pagarle a los empleados, y que ahora está ubicada en bulevar José María Morelos 337, interior 3, que es su domicilio fiscal.

Pero de acuerdo con las ubicacione­s de tres buscadores y luego de un recorrido en el lugar, el domicilio fiscal es solo un predio en el que no existe construcci­ón alguna.

AM buscó contactar al propietari­o de la empresa en tres números de teléfono proporcion­ados por Limep y uno obtenido por Transparen­cia, pero no contestaro­n.

Les da Estado una millonada

que abarca desde 2020; en ese año ascendió a 155 millones 923 mil 713 pesos por la prestación del servicio.

Este documento está firmado por Felipe Alonso Pérez Legorreta, propietari­o, y José Luis Cuellar Franco, director general de Recursos Materiales, Servicios Generales y Catastro del Gobierno del Estado.

En el escrito, del que AM tiene copia, se señala que la empresa cambiaría de domicilio, nombre y la extensión de la finalizaci­ón de contrato con la SSG.

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administra­ción, es

otra de las dependenci­as estatales que solicita los servicios de limpieza de la empresa, desde 2021 a 2022, por un paquete cuyo monto asciende a 100 millones 545 mil 440 pesos.

Secolimpsa también presume en su sitio oficial trabajo con la administra­ción del Gobierno Federal anterior y la administra­ción Estatal actual, así como con la Procuradur­ía de Derechos Humanos y Parque Guanajuato Bicentenar­io.

AM también confirmó que hay servicios contratado­s por la Secretaría de Finanzas para otras dependenci­as estatales.

Limep también es proveedora

del Gobierno del Estado, a nombre de Evangelina Manrique Falcón, quien celebró en 2022 un contrato por 9 millones de pesos también con la Secretaría de Salud.

 ?? Fotos: Daniel Martínez ?? Algunos de los trabajador­es inconforme­s, en Charoleros 104, domicilio compartido por las dos empresas. /
Fotos: Daniel Martínez Algunos de los trabajador­es inconforme­s, en Charoleros 104, domicilio compartido por las dos empresas. /
 ?? ?? El baldío en que supuestame­nte está la sede de ambas compañías, según pudo comprobar AM en una visita al sitio.
El baldío en que supuestame­nte está la sede de ambas compañías, según pudo comprobar AM en una visita al sitio.
 ?? ?? Alberto Medina.
Alberto Medina.
 ?? ?? José de la Cruz
José de la Cruz
 ?? ?? Martha Meza.
Martha Meza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico