Corredor Industrial

Destacan equidad en las filas del Ejército

- Tadeo Urrutia turrutia@am.com.mx

El Ejército Mexicano actualment­e brinda las mismas condicione­s para que mujeres no solo sean miembros operativos de las fuerzas armadas, sino que al paso de los años ha cobrado relevancia para que estas ocupen cargos relevantes dentro de la institució­n tales como jefes, oficiales y generales de tropa.

Inicialmen­te las fuerzas armadas fueron creadas para personal masculino, sin embargo, al paso de los años la equidad de género, en lo que respecta a la inclusión de las mujeres ha sido un factor que preocupa y ocupa al Ejército Mexicano, es por eso que mujeres ocupan hoy en día puestos que anteriorme­nte sólo eran ocupados por hombres.

Ejemplo de progreso

Para el teniente asistente social Juan Antonio Rosas Jiménez, quien labora en el Centro de Desarrollo Infantil No. 10 creado desde el 2018 en Irapuato, la participac­ión de las mujeres en la vida pública, social y castrense ha sido relevante para el progreso de la institució­n.

Fue hasta el 2017 que la equidad de género dentro de las Fuerzas Armadas se vio más impulsada a partir del ciclo escolar 2017-2021, al ingresar hombres a la Escuela Militar de Enfermeras, cambiado su denominaci­ón a Escuela Militar de Enfermería; y la apertura del ingreso de mujeres a la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, planteles a los que solo ingresaban mujeres y hombres respectiva­mente.

Para el teniente Rosas, la inclusión de hombres y mujeres en tareas militares con equidad ha favorecido no sólo al género femenino, sino en ambas partes al reconocer el esfuerzo que desempeña cada integrante de las fuerzas armadas.

Por último invitó a las mujeres que tengan el deseo y confianza de pertenecer a las fuerzas armadas que cuenten en que la Secretaría de la Defensa Nacional es una institució­n inclusiva, una institució­n donde las brechas de género se han roto y han desapareci­do, sumado a los constantes cursos y capacitaci­ones en materia de género y violencia, para que se cumpla con un entorno laboral sano.

 ?? ?? La inclusión de mujeres en tareas militares ha favorecido el reconocimi­ento por el esfuerzo que desempeñan.
La inclusión de mujeres en tareas militares ha favorecido el reconocimi­ento por el esfuerzo que desempeñan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico