Corredor Industrial

Ve acertado regreso de reprobació­n

- Alejandro Vizcaíno Salamanca

Llega tarde, pero es acertada la medida que tomó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los alumnos de educación básica que no acrediten el aprendizaj­e de los contenidos reciban calificaci­ón reprobator­ia, señaló Vicente Díaz Quiñones, dirigente en Guanajuato de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE).

Recordó que en Guanajuato existe un pacto social por la educación que tiene como objetivo disminuir el rezago educativo, sin embargo, dijo, no se podía tener avance otorgando calificaci­ón aprobatori­a a todos los alumnos, que cayeron en un letargo de conformism­o y sin aspiracion­es.

El dirigente de las bases magisteria­les dijo que retomar el esquema tradiciona­l de evaluación académica compromete al estudiante a cumplir con sus trabajos, hacer sus tareas y asistir diariament­e al plantel educativo, pero también los padres de familia deben inmiscuirs­e

y apoyar el aprendizaj­e educativo desde el hogar.

Vicente Díaz Quiñones informó que en la Secretaría de Educación de Guanajuato también se está dando la oportunida­d hacer la captura de calificaci­ones en el sistema de control de los planteles educativos y que se canalizan a la USAE y a la SEP ya con calificaci­ones reprobator­ias, este significa que en esta entidad ya se puede otorgar calificaci­ón de 5 y capturar las faltas. Esto aplica en educación básica en los grados de tercero a sexto de primaria, así como primero, segundo y tercero de secundaria, los únicos grados donde no se puede reprobar

alumnos son primero y segundo de primaria que deben ser regulariza­dos en contenidos básicos: lectura, escritura y operacione­s básicas.

“La decisión que toma la Secretaría de Educación Pública es muy tarde, yo creo que debió haber sido desde que se regresó a clases de manera presencial en el ciclo anterior [...] Pero pienso que es una medida positiva porque ahora si ya estaríamos pensando en disminuir el rezago educativo, no pasando a todos con 6, ahorita es momento de replantear el sistema de evaluación en el país y en Guanajuato” , dijo Vicente Díaz Quiñones.

 ?? Alejandro Vizcaíno ?? No se podía tener avance otorgando calificaci­ón aprobatori­a a todos los alumnos, opinó dirigente de la CNTE./Foto:
Alejandro Vizcaíno No se podía tener avance otorgando calificaci­ón aprobatori­a a todos los alumnos, opinó dirigente de la CNTE./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico