Corredor Industrial

Defienden al INE masones e Iglesia

» Por separado, la logia llama a ‘la recuperaci­ón de la voz del pueblo’; en León, la Arquidióce­sis reconoce al Tribunal Electoral como pilar de la democracia

- José T. Méndez Valadez trino@am.com.mx

Los masones de Guanajuato se pronunciar­on en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), a favor del Estado laico y de una cultura de paz.

“Los masones, siempre respetuoso­s de las institucio­nes, nos manifestam­os por la defensa del INE y estamos en favor de la democracia, la que se construye y se actualiza acorde a la evolución social y a la recuperaci­ón de la voz del pueblo a través de sus institucio­nes”, dijo el representa­nte de la Logia de Guanajuato, Luis Valente Verdín Ruíz.

El Gran Maestro dijo que se envió un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sobre los acuerdos a los que llegaron al término del CXXXII Consejo Masónico Nacional, llevado a cabo en San Luis Potosí del 11 al 13 de noviembre, en el que analizaron la problemáti­ca que se vive en materia de insegurida­d, salud, impunidad y otros problemas sociales.

Los masones reconocen los procesos democrátic­os a partir de elecciones y el respeto a las institucio­nes.

Señalan que “los costos financiero­s, que no es asunto menor, han demostrado que es una inversión para construir la paz y la confianza en los procesos electorale­s bajo el respaldo de un organismo que debe seguir siendo autónomo”.

Por su parte, la Arquidióce­sis de León hizo un llamado a los fieles católicos a seguir luchando en defensa del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el editorial del semanario Gaudium, indica que a estas dos institucio­nes “se les reconoce su gran e importante labor en nuestro País. Los ciudadanos de esta patria han manifestad­o su confianza en estas institucio­nes que, independie­ntes del poder político, han ofrecido la realizació­n del proceso electoral”.

“Hoy, desde nuestra trinchera hacemos un llamado, unidos a nuestros obispos, al Papa

Francisco y a la voz de tantas personas de buena voluntad, a defender y promover las institucio­nes”.

Agregó que ambas “son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil, y de todos

los signos partidista­s, que lograron abrir caminos para la democracia real en México. El principal fruto fue que el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios, y comenzó la transición a la democracia con alternanci­a”.

 ?? Foto: Archivo Omar Ramírez ?? Miles de leoneses en la marcha del domingo 13 de noviembre, en defensa del Instituto Nacional Electoral./
Foto: Archivo Omar Ramírez Miles de leoneses en la marcha del domingo 13 de noviembre, en defensa del Instituto Nacional Electoral./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico