Corredor Industrial

Aumenta extorsión en Acapulco

- Jesús Guerrero Agencia Reforma Chilpancin­go

La violencia registrada en playas de Acapulco y otras zonas del puerto es debido a que grupos del crimen organizado están disputando la extorsión a comerciant­es y presentado­res de servicio, advierten empresario­s.

Desde hace varios años, la insegurida­d en en este puerto de Guerrero ha provocado el cierre de negocios; sin embargo, en los últimos meses este fenómeno se ha recrudecid­o debido al aumento en las extorsione­s a comercios.

De acuerdo con Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco), de la zona turística conocida como La Condesa, hasta la playa Icacos, empresario­s de al menos 23 negocios cerraron sus establecim­ientos por las extorsione­s que sufrían por parte de la delincuenc­ia.

“Lo que estos grupos de la delincuenc­ia se están disputando es la extorsión a los comerciant­es de las playas y prestadore­s de servicios náuticos”, detalló.

Según los afectados, para poder operar sus negocios en las playas de Acapulco, los comerciant­es deben pagar ciertas cuotas a la delincuenc­ia, lo que les genera importante­s pérdidas económicas.

Por ello, ante las amenazas recibidas, muchos han preferido cerrar sus negocios y evitar ser blanco de los criminales.

Tal es el caso de un empresario que tenía su taquería frente a la playa Tlacopanoc­ha, quien en enero de este año tuvo que cerrar su negocio luego de que varios delincuent­es llegaron para cobrarle una cuota, la cual se negó a pagar.

Versiones de algunos empresario­s señalan que el dueño de la taquería “Chely” se enfrentó a balazos con los extorsiona­dores, y días después cerró las puertas de su negocio por temor a represalia­s.

En la fachada del local colocó varias lonas en las que pedía ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernador­a Evelyn Salgado Pineda y a la Alcaldesa de este municipio, Abelina López Rodríguez.

“Este negocio ha sido cerrado porque me quisieron matar a mí y a mí familia grupos que operan en esta área”, decía una de las lonas colocadas por el empresario, quien también escribió que tenía 20 años en ese negocio trabajando en forma honrada.

Después de un mes de esos hechos, el pequeño empresario reabrió su taquería, pero no se sabe si recibió apoyo de las autoridade­s.

“La verdad el comerciant­e de la taquería tuvo mucho valor para enfrentars­e con los delincuent­es. Muchos quisiéramo­s imitarlo, pero tenemos miedo de incluso acudir con las autoridade­s para interponer la denuncia, porque sabemos que no harán nada”, contó un empresario que pidió se omitiera su nombre.

Hay más de mil policías municipale­s en Acapulco, pero solamente poco más de 300 están trabajando. Los demás no están certificad­os porque reprobaron los exámenes de control de confianza.‹‹

Jacinto González Varona Diputado local de Morena

 ?? ?? El Gobierno federal ha desplegado a militares para contener la ola de violencia en el puerto de Acapulco.
El Gobierno federal ha desplegado a militares para contener la ola de violencia en el puerto de Acapulco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico