Corredor Industrial

Advierten peligro en vía a Querétaro

- Óscar Uscanga Agencia Reforma

Con un promedio de un muerto cada cinco días, la carretera federal MéxicoQuer­étaro, donde en las últimas semanas han ocurrido varios percances automovilí­sticos debido a obras y rampas inhabilita­das, fue durante 2021 la más mortal de México.

En el Anuario estadístic­o de colisiones en carreteras federales 2021, que realiza el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en la vía de 185.3 kilómetros de longitud se reportaron el año pasado 434 accidentes vehiculare­s, con un saldo de 77 muertos y 134 lesionados.

Esa cifra puso a esta carretera por encima de la Puebla-Córdoba, que tuvo 294 accidentes, y de la Querétaro-SLP, que registró 302 accidentes, de acuerdo con los datos que la Guardia Nacional proporcion­ó al IMT.

Asimismo, en cuanto al número de muertos, también quedó en primer lugar, por encima de otras carreteras como la Atlacomulc­oZapotlane­jo (cuota), que tuvo 51 muertos; la MéxicoPueb­la (cuota), que registró 50 muertos, y la QuerétaroS­LP, que tuvo 45 fallecidos.

En el caso de todo Querétaro, el reporte anual explicó que el 27% de los percances viales fueron por colisión por alcance, y que agosto, con 59 de ellos, fue el mes con más accidentes.

En ese año, se reportó en noviembre un percance de dos automóvile­s particular­es y un tráiler a la altura del kilómetro 80 de la MéxicoQuer­étaro, sobre Tepeji del Río, y en septiembre, un muerto y 15 lesionados a la altura del Parque Industrial Bernardo Quintana.

En lo que va de este mes, ya van dos accidentes que han provocado dos muertos y múltiples lesionados, luego de que vehículos de carga pesada se quedaron sin frenos e impactaron a decenas de automóvile­s en la misma vía, a la altura de San Juan del Río y en Querétaro capital.

Apenas el 9 de noviembre, un tráiler cargado con sacos de cemento se quedó sin frenos y provocó una carambola al impactar al menos otros siete vehículos a la altura de la capital de Querétaro.

El 3 de noviembre, dos personas murieron y 21 quedaron lesionadas tras el impacto de un tráiler contra por lo menos 10 vehículos en esta misma vía, pero a la altura de San Juan del Río.

Interminab­les

Desde febrero de 2020, el Gobierno federal inició la rehabilita­ción de tres tramos de la vía en Querétaro, precisamen­te para disminuir los siniestros, pero las críticas de usuarios es que siguen ocurriendo por falta de señalizaci­ones.

“Banobras busca abatir el índice de siniestral­idad, agilizar el tránsito de la autopista y mejorar el nivel de servicio actual, lo que impactará positivame­nte en los costos de operación vehicular. Además, logrará un aumento significat­ivo en la seguridad vial, al contar con una superficie de rodamiento libre de bacheos y deformacio­nes”, se aseguró en marzo de 2020.

Sin embargo, Grupo Reforma publicó que usuarios de la autopista han exhibido que las rampas de emergencia -las cuales permiten que un vehículo sin frenos se quede inmóvil-, a la altura de San Juan del Río, están inhabilita­das desde hace un año. Lo mismo ocurre con las que están en la entrada de la ciudad de Querétaro.

 ?? ?? Las obras que van para tres años en la vía México-Querétaro, ha ocasionado un severo tráfico vehicular.
Las obras que van para tres años en la vía México-Querétaro, ha ocasionado un severo tráfico vehicular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico