Corredor Industrial

Se acelera ‘boom’ de autos eléctricos

Se prevé que 1 de cada 3 unidades producidas a nivel mundial sean ‘verdes’, gracias a las políticas impulsadas por Estados Unidos y los países europeos

- Frida Andrade Agencia Reforma Ciudad de México

En cinco años se prevé que 1 de cada 3 autos producidos a nivel mundial sean eléctricos, debido a las políticas e impulso que están tomando los países líderes como Estados Unidos y los europeos.

“De aquí a cinco años 1 de cada 3 vehículos que se produzca van a ser eléctricos, y Norteaméri­ca no está excepto de esta situación”, expuso Guido Vildozo, director asociado de Investigac­ión y Análisis para las Américas, en S&P Global Mobility.

A nivel global la región que más destacará en próximos años será Europa, pues más del 70% de los autos vendidos en ese mercado serán eléctricos para el 2030, explicó.

China, agregó, es el segundo mercado más importante, pues cuenta con una regulación que determina que el país será cero emisiones para el 2060.

En tanto, Estados Unidos también tiene metas de cero emisiones en este mercado.

“El objetivo de esta administra­ción y del presidente Joe Biden es tener 50% de ventas eléctricas para el año 2030, entonces esto les da la pauta para que los números sean agresivos”, detalló Vildozo.

Además, indicó, el estado de California se está alineando con la política europea, por lo que se puso como meta que para 2035 ya no venderá más autos de combustión interna.

Por ello, dijo Guido Vildozo, es importante que México cada vez se alineen más a la dirección que lleva esta industria tanto en sus productos como en sus ciclos.

Se estima que para el cierre de este año la producción total de autos, en general, en

México sea de 3 millones 400 mil unidades.

En el País algunas armadoras ya alistan aumentos en su producción de autos eléctricos, como es el caso de Ford que recienteme­nte anunció acelerar su rendimient­o en esa rama o GM que en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, produce motores de este tipo de vehículos para Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, proveedore­s de la industria también están modificand­o la producción para atender la demanda mundial por eléctricos, como Nemak, que alista plantas de producción para carcasas de baterías.

Sin embargo, la electromov­ilidad dentro del País aún enfrenta retos.

Recienteme­nte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) advirtió que para elevar el consumo de este tipo de vehículos en el País es necesario contar con incentivos para su compra, los cuales podrían venir por el lado fiscal.

Además, expertos han señalado que hace falta una política pública orientada específica­mente a impulsar la electromov­ilidad.

 ?? The New York Times ?? Una camioneta Ford 2022 F-150 Lightning, una versión con batería de la popular F-150, en producción en la planta de la compañía en Dearborn, Michigan./Foto:
The New York Times Una camioneta Ford 2022 F-150 Lightning, una versión con batería de la popular F-150, en producción en la planta de la compañía en Dearborn, Michigan./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico