Corredor Industrial

Reprochan a Francia el ‘saqueo’

- Antonio Baranda Agencia Reforma Ciudad de México

Gobiernos extranjero­s, especialme­nte el de Francia, se resisten a devolver o no subastar piezas arqueológi­cas que fueron “saqueadas” a México, criticó ayer presidente López Obrador.

“Ya hay más conciencia en el mundo acerca de la devolución de estas piezas, hay Policías como la italiana, carabinero­s, que ayudan; hay una subasta y van y piden papeles, de dónde son las piezas, cómo se obtuvieron y hemos logrado que muchas de regresen o que no haya esas subastas,”, dijo.

“Qué bien que lo estamos denunciand­o, nos cuesta trabajo con los franceses, sí, se resisten, aprovecho respetuosa­mente porque hay cooperació­n, por ejemplo, de Italia, mucho, pero los franceses son lo más cerrados, no quieren”.

Durante la mañanera, López Obrador afirmó que las autoridade­s francesas tampoco quieren firmar convenios para la devolución de patrimonio cultural en congresos donde se aborda este tema.

“Pero yo estoy seguro que van a cambiar, el Presidente (Emmanuel) Macron es una gente muy apegada a la cultura, su esposa, maestra. En algunos casos (hay asperezas diplomátic­as por este tema), pero es nuestro patrimonio”, declaró.

El tabasqueño reprochó que museos famosos del mundo, como el de Arte de Nueva York, expongan piezas históricas que fueron robadas a la Nación.

“En el Museo de Arte de

Nueva York están las piezas olmecas, posiblemen­te, las más bellas del mundo, no están en Tabasco, no están en Veracruz, no están en el Museo de Antropolog­ía de México”, advirtió.

El Jefe del Ejecutivo presumió que, durante su Administra­ción, han sido recuperada­s más de 10 mil piezas.

“Hay un plan en el que participa la Fiscalía General, el INAH, la Secretaría de Cultura, a ver si un día vienen porque se han recuperado miles de piezas arqueológi­cas tanto en México como en el extranjero”, abundó.

 ?? @LeoLopezLu­jan ?? Una escultura mexica de una serpiente emplumada, se exhibe actualment­e en el Musée du Louvre y forma parte de las coleccione­s del Musée du quai Branly en la ciudad de París./
@LeoLopezLu­jan Una escultura mexica de una serpiente emplumada, se exhibe actualment­e en el Musée du Louvre y forma parte de las coleccione­s del Musée du quai Branly en la ciudad de París./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico