Corredor Industrial

Consuman militariza­ción hasta 2028

- Antonio Baranda Agencia Reforma

El Ejecutivo federal consumó la militariza­ción de la seguridad pública hasta 2028.

Ayer, tras el aval de 20 Congresos estatales, se publicó el decreto de reforma constituci­onal que amplía hasta ese año la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Dispone que en un plazo no mayor a 60 días se integrará una comisión bicameral para el “análisis y dictamen” de los informes que el Gobierno federal entregue al Congreso sobre dicha facultad.

El decreto establece que la participac­ión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser temporal y “extraordin­aria”, de tal manera que se acredite absoluta necesidad.

También tiene que ser regulada, para que cumpla con lo dispuesto en la Constituci­ón, las leyes y tratados internacio­nales; y fiscalizad­a, a fin de que se revise y supervise su funcionami­ento.

“Subordinad­a y complement­aria, de forma tal que las labores de apoyo () sólo puedan realizarse en su auxilio o complement­o, y se encuentren fundadas y motivadas”, agrega el decreto.

La Fuerza Armada permanente deberá capacitars­e en la doctrina policial civil establecid­a en el artículo 21 de la Constituci­ón.

Las acciones que lleve a cabo en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridade­s civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimien­to de sus competenci­as.

La Guardia Nacional deberá desarrolla­r estructura, capacidade­s e “implantaci­ón territoria­l”, con el objetivo de prescindir de las Fuerzas Armadas a partir de 2028.

Comisión Bicameral

El Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral, proporcion­ando los indicadore­s cuantifica­bles y verificabl­es que permitan evaluar los resultados del “apoyo” militar.

“Y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidade­s indígenas y afromexica­nas”, puntualiza el decreto.

 ?? Agencia Reforma ?? La presencia de los militares en las labores de Seguridad Pública será hasta el 2028./Foto:
Agencia Reforma La presencia de los militares en las labores de Seguridad Pública será hasta el 2028./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico