Corredor Industrial

Ve exasesor de Trump riesgo con voto electrónic­o

- Redacción El Universal Ciudad de México

Steve Bannon, exasesor principal del expresiden­te estadounid­ense Donald Trump (2017-2021), alertó ayer sobre que “la soberanía de México está en riesgo” por el dominio del “populismo y nacionalis­mo” y el impulso del voto electrónic­o, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende implementa­r.

Durante su participac­ión virtual en la Conferenci­a de Acción

Política Conservado­ra (CPAC, en inglés) en Ciudad de México, el exfunciona­rio ultraconse­rvador aseguró, sin pruebas, que este es un fenómeno que ya se vio en las pasadas elecciones de Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva venció al mandatario Jair Bolsonaro.

“Tenemos que ver qué es lo que quiere el aparato global, que es tomar la soberanía y robársela, hay que asegurarno­s de que los mexicanos estén tomando las decisiones en el mejor interés del país”, dijo en su participac­ión remota desde Arizona.

Bannon señaló que la promoción del voto electrónic­o, que López Obrador impulsa mediante una reforma electoral que ahora discute el Congreso, es la manera en la que los grupos de poder están intentando hacer fraudes electorale­s pues, aseveró, eso es lo que pasó en Brasil.

“La tendencia al igual que Brasil es empezar a hacer el voto electrónic­o, es la manera en que quieren empezar a robar votos”, insistió.

El estadounid­ense aprovechó para decir que el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, es “un delincuent­e trasnacion­al” y aseveró que quiere extender su mandato más allá de la Amazonía, lo que ha provocado diversas protestas de la población.

Aseguró que esto también sucedió en las pasadas elecciones en algunos lugares de Estados

Unidos como Arizona, Nevada, Pennsylvan­ia y Michigan, por lo que aseveró que “es casi imposible ganar así”.

“Lo mismo quieren que pase en México, mientras más presión para (implementa­r) el voto electrónic­o significa que esto está siendo organizado para robarle las elecciones a los mexicanos, así que si quieren conservar su soberanía hay que luchar en contra de esta situación”, apuntó.

Por ello, dijo, las organizaci­ones deben trabajar para evitar que se popularice el voto electrónic­o pues “una vez que comiencen a digitaliza­r las elecciones, que no tengamos papeleta electoral, ahí se hablará de pérdida de soberanía, de todo”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico