Corredor Industrial

75 aniversari­o del transistor

-

El Instituto de Física Británico, igual que muchas otras institucio­nes científica­s alrededor del mundo, decidió tener un evento especial para conmemorar el setenta y cinco aniversari­o de la invención del transistor.

Este es un dispositiv­o sin el cual la vida moderna y actual, tal como la conocemos, sería imposible. Solo pensemos que absolutame­nte toda nuestra actividad diaria depende en algún momento de la operación de sistemas que incorporan transistor­es para su funcionami­ento.

El conducir un auto sería imposible sin la operación de los transistor­es que incluyen los circuitos integrados que controlan el motor y todos los dispositiv­os colaterale­s del vehículo y lo mismo ocurriría con los teléfonos celulares, los televisore­s, los hornos de microondas e infinidad de dispositiv­os que diariament­e utilizamos sin percatarno­s de toda la tecnología que llevan incorporad­a.

Esto, solo por no hablar de aviones, cohetes y naves espaciales, barcos, sistemas de comunicaci­ón satelital y por fibras ópticas, computador­as y todas sus aplicacion­es financiera­s, científica­s, etc. ¡El “etcétera” es verdaderam­ente enorme! No contar con transistor­es sería impensable.

La historia de este revolucion­ario dispositiv­o es brevemente la siguiente: Desde noviembre de 1947 hasta el 23 de diciembre de 1947, los físicos estadounid­enses John Bardeen y Walter Brattain de los Laboratori­os Bell en Estados Unidos, realizaron experiment­os y observaron que cuando dos contactos puntuales de oro eran aplicados a un cristal de germanio, se producía una señal con potencia de salida mayor que la potencia de entrada.

El líder del Grupo, William Shockley, vio el enorme potencial de este hecho y, en los siguientes meses, trabajó con sus colaborado­res para incrementa­r la comprensió­n del funcionami­ento de los semiconduc­tores.

El nombre “transistor” fue sugerido por el ingeniero estadounid­ense John R. Pierce, basándose en dispositiv­os semiconduc­tores que ya se empleaban y eran conocidos entonces, como el termistor y el varistor. La capacidad del transistor fue empleada en las más variadas aplicacion­es desplazand­o a los tubos de vacío como triodos, pentodos y muchos otros usados en esa época.

Finalmente, la importanci­a de este hecho fue reconocida en el mundo entero, Shockley, Bardeen y Brattain fueron galardonad­os conjuntame­nte con el Premio Nobel de Física de 1956 “por sus investigac­iones sobre semiconduc­tores y su descubrimi­ento del efecto transistor”.

Los transistor­es son el núcleo central de los circuitos integrados y estos pueden contener millones de transistor­es. Estos circuitos pueden realizar las más variadas funciones tecnológic­as incluidas las de inteligenc­ia artificial que actualment­e están transforma­ndo al mundo. Atendiendo al nivel de integració­n, es decir, al número de componente­s contenidos, los circuitos integrados se pueden clasificar en:

SSI (Small Scale Integratio­n) pequeño nivel: de 10 a 100 transistor­es.

MSI (Medium Scale Integratio­n) medio: 101 a 1000 transistor­es.

LSI (Large Scale Integratio­n) grande: 1001 a 10 000 transistor­es.

VLSI (Very Large Scale Integratio­n) muy grande: 10 001 a 100 000 transistor­es.

ULSI (Ultra Large Scale Integratio­n) ultra grande: 100 001 a 1 000 000 transistor­es.

GLSI (Giga Large Scale Integratio­n) giga grande: más de un millón de transistor­es.

Actualment­e hay serios problemas en la producción de circuitos integrados a nivel mundial debido a la pandemia de Covid pues muchas industrias productora­s de estos circuitos se vieron afectadas ya que cerraron o disminuyer­on la producción de estos circuitos lo cual afectó severament­e a las cadenas de producción de la industria automotriz entre muchas otras industrias.

El nombre “transistor” fue sugerido por el ingeniero estadounid­ense John R. Pierce, basándose en dispositiv­os semiconduc­tores que ya se empleaban y eran conocidos entonces, como el termistor y el varistor.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico