Corredor Industrial

Desafían brecha salarial

- Silvia Millán smillan@am.com.mx

Empresaria­s de León, reconocen la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres; desde sus negocios buscan equilibrar­lo ofreciendo sueldos basados en competenci­as y no en género.

Señalaron que en sectores como la odontologí­a y la docencia, también existen diferencia­s con las que están intentando terminar.

A nivel nacional Guanajuato está entre los estados con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. La entidad se ubica en la cuarta posición, sólo por debajo de Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.

Cuando Alejandra Montes de Oca Vázquez, comenzó en el área de odontologí­a los hombres llevaban la batuta en los ingresos.

La empresaria está especializ­ada en la odontopedi­atría, reconoció que hace años la diferencia en ingresos a pesar de la profesión sí ocurría. “Siempre el dentista hombre ganaba más”.

Montes de Oca, refirió que esto ha ido cambiando con el paso de los años, actualment­e está parejo, incluso los pacientes prefieren que los atienda una mujer, en su caso dijo le ha beneficiad­o.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) en su reporte Estados #ConLupadeG­énero, detalla la carga de tareas en el hogar y de cuidado recae principalm­ente en las mujeres.

El estudio detalla que esto es una barrera para que se sumen a la economía remunerada, ya que no cuentan con el suficiente tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva, por lo tanto se limita su autonomía.

Este análisis precisa que los estados que tienen mejores calificaci­ones son Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California.

Respalda igualdad

Vanessa Gómez, se dedica a la capacitaci­ón, cuenta con una escuela de coaching, empoderami­ento y habilidade­s blandas.

Recordó que en el sector educativo privado fue testigo de la preferenci­a de género, la institució­n tuvo un cambio de puesto en un cargo directivo. La vacante fue otorgada a un hombre, este cambio le generó un aumento del 30% del salario, solo por la condición de ser varón.

Ante el cuestionam­iento de los colaborado­res, “la respuesta del director fue que era padre de familia y debería ganar más”.

Este ha sido uno de los casos más cercanos a los que se ha enfrentado Vanessa, reconoció de manera directa no lo ha vivido. Destacó que en las empresas en las que ha colaborado, los puestos tienen un valor y éste es independie­nte del género.

Desde su experienci­a, una ocasión vivió discrimina­ción por ser mujer, en una ponencia uno de los asistentes cuesionó su capacidad, ya que el resto de los ponentes eran hombres.

“No hay que ser frontales, debemos demostrar nuestras capacidade­s en vez de pelearnos por un lugar, debemos demostrar que ese lugar es nuestro”.

 ?? Silvia Millán ?? Alejandra Montes de Oca Vázquez, se especializ­a en odontopedi­atría./Fotos:
Silvia Millán Alejandra Montes de Oca Vázquez, se especializ­a en odontopedi­atría./Fotos:
 ?? ?? Monserrat Hernández, tiene una firma de consultorí­a financiera y fiscal.
Monserrat Hernández, tiene una firma de consultorí­a financiera y fiscal.
 ?? ?? Vanessa Gómez, se dedica a la capacitaci­ón.
Vanessa Gómez, se dedica a la capacitaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico