Corredor Industrial

Premian a ruso preso y opositor a Vladimir

- Redacción

Un activista opositor ruso encarcelad­o que fue galardonad­o por un grupo de defensa de los derechos humanos dedicó su premio a los miles de personas arrestadas o detenidas en Rusia por protestar contra la guerra del presidente, Vladimir Putin, en Ucrania.

UN Watch, una organizaci­ón con sede en Ginebra que promueve los derechos humanos e intenta garantizar que Naciones Unidas también lo haga, le concedió a Vladimir Kara-Murza su máxima distinción. El premio Morris Abram celebra al fundador de la entidad, un defensor de los derechos civiles, diplomátic­o y delegado ante la ONU.

La esposa de Kara-Murza, Yevgeniya, quien aceptó el premio en su nombre en ceremonia celebrada el jueves en la noche, leyó una carta de su marido en la que elogiaba a los periodista­s, abogados, artistas, sacerdotes, políticos, militares y otros “que se han negado a callar ante esta atrocidad, incluso a costa de su libertad personal”.

“Desde febrero, más de 19 mil personas han sido detenidas por la policía en toda Rusia por protestar contra la guerra”, apuntó la misiva. “Quiero dedicarle este premio a todos ellos”.

Kara-Murza, de 41 años, citó las últimas cifras de Memorial, un grupo ruso de derechos humanos que ganó el Premio Nobel de la Paz este año, según las cuales en el país hay alrededor de 500 presos políticos.

“Durante mi encarcelam­iento, he tenido la oportunida­d de comprobar de primera mano lo incompleta que es esta cifra”, escribió. “Y el segmento que aumenta más rápidament­e en la lista de presos políticos de Rusia son los opositores a la guerra de Putin contra Ucrania”.

 ?? ?? El activista opositor ruso Vladimir Kara-Murza./AP
El activista opositor ruso Vladimir Kara-Murza./AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico