Corredor Industrial

Condena EU a Norcorea por misil

- Hyung-Jin Kim Corea del Norte

Corea del Norte disparó ayer un misil balístico interconti­nental que cayó cerca de aguas japonesas, en su segundo gran ensayo armamentís­tico este mes, que mostró su posible capacidad para lanzar ataques nucleares a cualquier punto del territorio continenta­l de Estados Unidos.

Estados Unidos condenó rápidament­e el ensayo y prometió tomar “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de su territorio continenta­l y de sus aliados Corea del Sur y Japón. La vicepresid­enta, Kamala Harris, se reunirá por separado con los líderes de los socios que asisten a un foro regional en Bangkok para discutir las últimas pruebas de Pyongyang.

“Condenamos enérgicame­nte estas acciones y volvemos a pedir a Corea del Norte que ponga fin a los actos ilegales y desestabil­izadores. En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas indopacífi­cas”, dijo Harris al inicio de la reunión. “Juntos, los países representa­dos aquí seguiremos instando a Corea del Norte a compromete­rse con una diplomacia seria y continuada”.

El Norte está inmersa en una intensa serie de pruebas armamentís­ticas con las que busca mejorar su arsenal nuclear y lograr mayores concesione­s con una eventual diplomacia. Los lanzamient­os coinciden con la oposición de China y Rusia a las medidas de Washington para endurecer las sanciones destinadas a frenar el programa nuclear de Pyongyang.

El Estado Mayor conjunto de Corea del Sur dijo que detectó el lanzamient­o del misil balístico interconti­nental (ICBM por sus siglas en inglés) desde la región en torno a la capital norcoreana alrededor de las 10:15 de la mañana y que el proyectil cruzó el país hacia la costa oriental.

Condenamos enérgicame­nte estas acciones y volvemos a pedir a Corea del Norte que ponga fin a los actos ilegales y desestabil­izadores .‹‹

Kamala Harris Vicepresid­enta de EU

 ?? ?? Kamala Harris ayer en la Cumbre Asia-Pacífico en Bangkok.
Kamala Harris ayer en la Cumbre Asia-Pacífico en Bangkok.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico